DAMIÁN TELLO
“Pensamos las políticas deportivas como un igualador social”
El distrito de Castelli se ha convertido a lo largo de los últimos años en uno de los que más desarrolló e invirtió en materia deportiva, siendo el eje de la gestión que toda la comunidad pueda acceder a la práctica que desee.

Damián Tello es el Director de Deportes en siete de los casi nueve años que lleva como intendente de la ciudad Francisco Echarren y, en diálogo con EL SUPLENTE, hizo un repaso de todo el trabajo que se viene realizando en los últimos años, como así también brindó detalles de lo que tienen planificado para el futuro.

“Nos hemos basado en crear políticas deportivas para que todos puedan acceder a la práctica”, fueron las primeras palabras de Tello, haciendo referencia a cómo la gestión ha desarrollando un gran número de programas, además de invertir en materiales e infraestructura.

“Lo que buscamos es que todas estas actividades que se desarrollan a través del municipio sean gratuitas. Contamos con muchas disciplinas que en varios lugares son pagas y que en Castelli el vecino puede practicarlas sin tener que erogar dinero. Lo que queremos es que nadie sienta que no puede acceder a una práctica deportiva por no poder pagar una cuota o suscripción”, destacó el Director de Deportes.

“A la política deportiva queremos implementarla como un igualador social, que no exista una distinción de clases y que todas y todos puedan acceder a las mismas propuestas”, agregó.

En tal sentido, Damián explicó que en la búsqueda de este objetivo durante estos años se trabajó en tres ejes centrales: infraestructura, implementación de políticas deportivas y generar vínculos con las instituciones del distrito.

En cuanto al primero de los puntos, el de infraestructura, desde la Dirección de Deportes afirmaron que en estos 9 años se invirtió más dinero del que se había invertido en la historia de la ciudad.

En tal sentido, se pudo concretar la obra de un Polideportivo Municipal con el que no se contaba el distrito, la creación de tres playones deportivos en distintos espacios de la ciudad, una cancha de hockey sintético que es de referencia regional, un circuito aérobico en el sector de la laguna donde, además, se mejoraron sectores para que se pueda disfrutar de los deportes acuáticos.

Pasando al segundo eje, el de políticas deportivas, Tello fue claro: “De qué sirve la cáscara, entendiendo por la misma la infraestructura, si no tenes nada adentro. Lo que buscamos fue llenar de contenido todos estos espacios. Se hizo una gran inversión en materiales deportivos no solo para los espacios municipales, sino que también para colaborar con las instituciones deportivas de la ciudad.

“En lo que respecta actividades propias de la Dirección de Deportes pasan alrededor de 1.000 personas por semana y, si hacemos una cuenta, con la llegada del Polideportivo tenemos vinculación directao indirecta con el 70 y 75% de los hogares. Contamos con más de 25 propuestas gratuitas, trabajando constantemente en la mejora de los espacios para que todos tengan la posibilidad de acceder. De a poco y con mucho esfuerzo, Castelli está empezando a tener un renombre en la región en lo que tiene que ver con el deporte”, expresó Tello.

Por último, el tercer eje de la gestión es el vínculo con las instituciones deportivas de la ciudad. En tal sentido, se han realizado enormes desembolsos en materia de asistencia y subsidio para los clubes, aportando mano de obra municipal para el desarrollo de sus espacios.

Un ejemplo de ello es el trabajo en conjunto realizado con el AutoClub local, el cual está pronto a inaugurar el circuito mayor de su predio que será de referencia para la región y que contará con la posibilidad de albergar varias categorías motor que cuentan con fechas en circuitos de tierra.

“Hay muchas categorías zonales que en su calendario tienen estipulado correr en circuitos de tierra y la realidad es que en la región existen muy pocos. Que esa gente pueda llegar a la ciudad nos va a brindar la posibilidad de brindar desarrollo económico al distrito. Es un montón de gente que va a venir a la ciudad y que va a gastar en la ciudad, ya sea en hotelería, insumos y demás”, contó Damián.

Por otra parte, el Director de Deportes destacó el trabajo en conjunto que se realiza con el área educativa, destacando el programa de Escuelas Abiertas de Verano, el cual es impulsado desde Provincia y que en Castelli se brinda con la posibilidad de que todos los niños puedan acceder de manera gratuita a la pileta durante la etapa de vacaciones.

“Lo que hacemos todos los años es alquilar las instalaciones del Club Independiente y lo cedemos a Educación para que pueda desarrollar este programa, el cual cuenta con la asistencia de entre 300 y 350 niños por año. Más allá de la posibilidad de asistir a esta pileta, lo que también hacemos desde la Dirección es dividir a los chicos en cinco o seis grupos y organizamos viajes para pasar un día en la playa. La satisfacción de que muchos de ellos hayan podido conocer el mar gracias a este programa es inmensa”, aseguró Damián.

PROYECCIONES DE CARA AL FUTURO

Más allá de todo el desarrollo en cuenta a infraestructura y actividades que se vienen desarrollando en el distrito, la intención es seguir avanzando en nuevas propuestas para la ciudad y, respecto a eso, Damián Tello brindó detalles.

Por un lado, el Director de Deportes adelantó ya está en marcha la etapa final para lo que será la concreción de una cancha de golf, además de ceder un predio a Los Candeleros, equipo de rugby de la comunidad, para que armen su cancha con la colaboración del Municipio.

Además, se buscará concretar la creación de un Parque Acuático que estará asociado directamente con el Programa de Escuelas Abiertas de Verano, como así también la obra de un cuarto playón deportivo que se armará en Pueblo Nuevo.

Por otra parte, en lo que es uno de los proyectos más ambiciosos y que lamentablemente tuvo un pequeño parate a causa de la pandemia, Castelli buscará desarrollar un Centro Regional de Mediano Rendimiento para el Desarrollo del Hockey, del cual podrán ser parte jugadoras y jugadores de la región.

“Hemos trabajado durante 2019 junto a otros distritos en lo que fue la creación de la Liga del Sudeste, la cual ya cuenta con once equipos y que en este 2020 iba a contar con algunos otros más. Nuestro Polideportivo cuenta con 80 camas en los dormitorios, con la cancha de hockey pegada al mismo y, además, contamos con el predio de la laguna para lo que sería el desarrollo de los trabajos físicos y aeróbicos. Además, el Poli cuenta con material de gimnasio para trabajar desde ese punto”, contó Tello.

“Este es un proyecto que venimos trabajando junto a la Secretaría de Deportes tanto de Provincia como de Nación, teniendo varias charlas al respecto. Queremos entre el Municipio, la Provincia y la Nación crear un lugar de referencia en la provincia y brindarle a las chicas y chicos las oportunidades para poder potenciarse y por qué no llegar a uno de los clubes grandes del país, como así también a una selección”, cerró Damián.



elSuplente.com
Publicidad
Contáctenos

Director: Juan Pablo Fourquet | Belgrano 78, Chascomús, provincia de Buenos Aires | Propietario: Juan Pablo Fourquet | Edición 4720 - 26-11-2020 - Registro de Propiedad Intelectual en Trámite