MARIANA DE ALMEIDA
“Del alambrado para afuera aún no hay aceptación”
Mariana de Almeida, ex árbitro en la Liga Chascomunense de Fútbol, se convirtió el pasado jueves en la primera mujer en integrar una terna en un partido de Copa Libertadores, siendo asistente N°2 en el cruce en el que Racing Club perdió en Avellaneda por 1 a 0 ante Nacional de Montevideo.

“Uffff, fue una sorpresa enorme. Esto era un sueño, siempre como en todo trabajo, si soñás, lo hacés aspirando a más. Y estar en una competencia internacional de fútbol masculino era algo que siempre soñamos. La verdad que todavía no caemos, ¡no lo podemos creer”, dijo en declaraciones a diario Olé, en nota que compartió con Daiana Milone, quien tuvo la misma oportunidad en el cruce de Defensa y Justicia ante Delfín en Varela.

La oportunidad se les abrió a ambas tras casos positivos de Covid-19 en las ternas que estaban primeramente programadas para estos partidos, sobre lo cual Mariana explicó: “Obvio que nos pusimos mal por la situación, es como entrar cuando se lesiona un compañero. Pero había que estar listas. Como nos dijo Wilson Seneme (titular de la Comisión de Árbitros de la Conmebol), es una oportunidad y hay que aprovecharla. Por suerte salió todo más que bien”.

- ¿Y cómo lo vivieron en el campo?

Re cómodas la verdad, o al menos en mi lugar lo viví así. Creo que el hecho de que haya sido acá en Argentina nos sacó un poco el peso de encima, la presión que había y también el estadio vacío. En el transcurso del partido, y más con nuestros compañeros que nos recibieron súper bien –en todo momento nos apoyaron y confiaron en nuestro trabajo- eso hizo que el partido fuera fluyendo. Me sentí muy cómoda y feliz con mis compañeros.

-A partir de esto, ¿piensan que habrá más lugar para las que vienen?

Yo creo que sí porque Conmebol confía en nuestro trabajo. Somos un mismo equipo de árbitros, aunque obviamente sabemos que todo se da a su tiempo y hay que entender que lleva un proceso. Si bien somos conscientes de que esto fue un caso de emergencia, es muy bueno que hayan confiado en nosotras. Esto es algo más cultural. Hay que dejar ciertos prejuicios de lado. Hoy es distinto que hace diez años cuando nosotras recién comenzábamos. Desde la llegada de Chiqui Tapia y su iniciativa de “AFA inclusiva”, más todo el apoyo que le está dando al fútbol femenino, ayuda mucho.

- ¿Cómo llegan al arbitraje?

Yo empecé con el arbitraje cuando terminé la carrera de periodismo (NdeR: trabajó como cronista en Olé). Quería afinar mis conocimientos y ampliarlos a la hora de analizar. Y me pasó que me apasionó más estar dentro del campo que opinar desde alguna cabina. Empecé los primeros partidos en categorías Infantiles y en el femenino. Como no es tan compatible ser periodista y árbitra, decidí esto que me apasiona más. En un futuro, cuando me retire, el periodismo puede ser algo que tenga latente para retomarlo y arrancar desde otro ámbito.

- ¿Y en todo este recorrido les tocó vivir situaciones incómodas?

Yo puntualmente no tuve problemas así tan directos, pero sí pasaba que llegaba a dirigir y ya me miraban de otra manera. Siempre se nos ponía la lupa más encima que a nuestros compañeros. Hay una realidad y es que del alambrado para afuera aún no hay aceptación, pero es lo que menos nos importa a nosotras. Lo que queremos es cumplir de buena manera con nuestro trabajo dentro del campo. Hace más de 15 años que venimos haciendo esto... Siempre hay que tratar de contar hasta mil, ja.

- ¿Y cuál es el sueño máximo?

Uffff, qué difícil. Lo del jueves fue un sueño enorme que cumplimos. Me gustaría dirigir en un torneo masculino, pero sé que el fútbol femenino es el que nos abrió la puerta y no lo vamos a dejar de lado.

- ¿Se ven en alguna instancia más decisiva de esta Libertadores?

Obvio que me encantaría. Hay muchas árbitras internacionales que tienen posibilidades, por ahora de Argentina somos nosotras dos. Ojalá se nos dé.

Fuente: Olé



elSuplente.com
Publicidad
Contáctenos

Director: Juan Pablo Fourquet | Belgrano 78, Chascomús, provincia de Buenos Aires | Propietario: Juan Pablo Fourquet | Edición 4685 - 22-10-2020 - Registro de Propiedad Intelectual en Trámite