VADIM KOMARDIN
Un ex LCHF en el staff de los seleccionados de Ucrania
En búsqueda de jugadores de la Liga Chascomunense de Fútbol que hayan sido mundialistas, donde a priori solo aparece Orestes Omar Corbatta Fernández, que supo militar en Juverlandia y disputar el Mundial Suecia 1958, los entendidos plantearon la posibilidad de que un ucraniano de Juventud Unida de Verónica quizás también esté en este selecto grupo, al que se puede sumar a Pablo Blanco, aunque en este caso como profe de Argentina en Brasil 2014, y hasta ahí a Mingo Lejona, que representó al país en los Juegos Olímpicos Roma 60.

Se trata de Vadim Komardin, marcador central que llegó a Argentina luego de integrar el seleccionado Sub 17 de su país junto a Andriy Shevchenko, aunque sin poder jugar por una lesión, que no le impidió ser uno de los grandes jugadores que pasaron por el Canario. De esta manera, el europeo no se puede sumar al wing que brilló en Racing Club de Avellaneda, pero actualmente es parte del staff del combinado de su país.

“Vadim es Logística y RRPP de las selecciones de Ucrania. Lo llamó Shevchenko, con el que compartió la Sub 17, pero no llegó a jugar ningún partido. Estuvo en el plantel, se lesionó, se vino a Argentina. En Juventud arrastró la lesión, pero le permitió jugar en este nivel. Tiene un gran cariño por el club. Con el Canario siempre está en contacto”, comentaron desde la dirigencia de la popular institución de Punta Indio.


Por lo pronto, tiempo atrás, el medio colega El Colono hizo referencia al futbolista en cuestión con la siguiente nota:

El domingo 29 de julio de 2001 Juventud Unida jugaba su tercer amistoso de pretemporada con miras al Clausura de la Liga Chascomunense. Para ese encuentro de preparación ante Atalaya, el técnico canario, Fabián de la Iglesia, presentaba a dos de sus refuerzos: uno era el delantero magdalenense Marcelo Borja, y el otro el defensor ucraniano Vadim Komardín. En aquella oportunidad el Canario pateó el tablero en materia de fichajes, ya que era la primera vez que un equipo de la Liga Chascomunense fichaba un futbolista extranjero.

El sábado 29 de julio se cumplen 16 años desde que el jugador nacido en Jarkov, Ucrania, vistiera por primera vez la camiseta canaria. Mucho agua pasó bajo el puente; y hoy día ese corpulento defensor rubio y de ojos celestes vive en su país natal y, ya retirado del fútbol profesional, está trabajando desde 2016 en la selección ucraniana como manager del equipo que conduce Andriy Mykolayovych Shevchenko, una de las figuras del fútbol de ese país.

Surgido futbollísticamente en el Metalist de Ucrania, el ex jugador de Juventud defendió los colores de ese equipo entre durante cuatro años, de 1994 a 1998. Tras una lesión en su rodilla izquierda dejó el club en el que hizo las inferiores para fichar al Arsenal, equipo también de la primera división ucraniana, donde jugó hasta 2000 y fue su capitán.

A principios de 2001 Komardín se instaló en Punta del Indio junto a su esposa Iana y sus suegros Balery Vasilev -quien hacía hacía unos meses que había emigrado a la Argentina- y Tatiana Pavlova. Antes de pisar el césped de la cancha de Juventud, despuntaba el vicio de jugar a la pelota en la canchita de la Fomento costeña. Y fue en el Hospital Municipal de Punta Indio donde nació su hija Diana.

Enterados de la llegada de este jugador de primer nivel a tierras puntaindienses, Fabián de la Iglesia, junto a Raúl De Michelis, quien por esos tiempos era arquero del primer equipo canario, fueron a hablar con Komardín para ficharlo.

Sus buenas condiciones le permitieron jugar entre cuatro y cinco temporadas en la primera división del Canario, único equipo en el que estuvo durante su lapso por Argentina.

En octubre de 2006 el defensor y su familia pegaron la vuelta a Ucrania y, ya instalados en la tierra que los vio nacer, Vadim entró a trabajar en el club que lo formó como futbolista. Ya retirado de la práctica profesional empezó a trabajar como directivo, más precisamente como seleccionador de jugadores del Metalist.

Tras varios años, EL COLONO se contactó con el jugador ucraniano, quien contó cómo fue su trabajo en la entidad de Jarkjov. “En nueve años armamos un muy buen equipo, donde había jugadores de varios países, entre los que fichamos a muchos argentinos, como Jontahan Maidana, Walter Acevedo, Sebastián Blanco, Jonathan Cristaldo, Lucas Villagra, Hernán Fredes, Marco Torsiglieri, José Sosa y Alejandro Gómez. Gracias al buen trabajo que se hizo mostramos buena calidad de fútbol y buenos resultados para volver a poner al Metalist nuevamente en el nivel que se merece tanto en Ucrania como en el resto de Europa”, contó Komardín vía Facebook. Gracias a esa buena tarea que desempeñó, recaló en la selección de Ucrania, donde trabaja como manager.

Siguiendo con su charla con EL COLONO, el ex futbolista contó que “cuando empezaron a trabajar en la reorganización de la selección, y viendo lo bueno que hicimos en Metalist, nos convocaron desde la Federación Ucraniana para mejorar la organización y llevar el seleccionado nacional a otro nivel”.

El fútbol le trajo muchas alegrías a Komardín a lo largo de su vida; y sobre esto, opinó: “El fútbol es la vida que tengo la suerte de vivir; suerte de tener un trabajo así y de vivir una vida así”.

En su primer año al frente del equipo nacional ucraniano, Vadim tuvo la oportunidad de cruzarse con Diego Armando Maradona. “Fue una linda experiencia, porque tuve la oportunidad de estar dos días con él; para mí él es un genio”, le dijo a este Semanario.

Aún le falta conocer a otro argentino que se destaca en el fútbol mundial, el rosarino Lionel Messi, a quien espera cruzarse en alguna oportunidad ya que para él es una deuda pendiente.

Acompañando al técnico Shevchenko, el ex defensor del Club Juventud Unida es el manager de la selección. “Estoy encargado de la organización de las pretemporadas, de organizar los partidos amistosos y los viajes cada vez que el equipo tiene que salir del país”, mencionó.

Más allá de su rol como directivo, el ucraniano se hace su tiempo para jugar un rato al fútbol. “Con un grupo de amigos jugamos un campeonato de la provincia para jugadores mayores de 35 años, para mantener el buen humor, sacarme las ganas de jugar y desenchufarme un poco, porque tuve mucho trabajo en el club”, explicó. Siempre sigue jugando de defensor, aunque a veces también se anima a hacerlo como mediocampista central.

Sobre su paso por Juventud Unida, el ex defensor le contó a EL COLONO que “jugar en un equipo amateur fue una vida nueva, algo de otro planeta. Pero tuve la suerte de encontrarme con gente muy buena, excelentes personas; todos me trataban como un familiar y estoy muy agradecidos a ellos” . Al tiempo que agregó: “Me sentí muy cómodo durante todo el tiempo que estuve en el club, y por eso insisto en que estoy muy agradecido a toda la gente a la que tuve la suerte de conocer”.

Hoy día mantiene contacto con su ex compañero en la última línea del Canario, Raúl De Michelis, a quien considera como un hermano por la mano que le dio en sus tiempos en Juventud, y con el que entabló una muy buena relación y se contacta frecuentemente a través de las redes sociales.






elSuplente.com
Publicidad
Contáctenos

Director: Juan Pablo Fourquet | Belgrano 78, Chascomús, provincia de Buenos Aires | Propietario: Juan Pablo Fourquet | Edición 4655 - 22-09-2020 - Registro de Propiedad Intelectual en Trámite