UN DÍA COMO HOY
En 2008, Deportivo se coronó campeón del Torneo Apertura
POR CARLOS “POTI” MELLADO

Hace doce años Deportivo Chascomús, el domingo 27 de julio de 2008, se coronó campeón del Torneo Apertura de ese año de la Liga Chascomunense de Fútbol, obteniendo entonces su decimosexta estrella. Fue en el Estadio “J. S. Oroz” (justamente figura emblemática del club en la década del 50), con un agónico empate 2 a 2 con Unión y Fuerza, al que había vencido de visitante por 2 a 1 en Magdalena.

Casi como las variantes que tuvo esa tarde en materia climática. Así puede decirse que fue la tarde futbolística para Deportivo que arrancó oscura y terminó con los rayos fulgurantes del sol, antes de esconderse en el horizonte. Porque así vivió la tarde la gente de Deportivo. Lo que para muchos parecía que podría ser una tarde sin sobresaltos y a pura fiesta, terminó con un título que recién pudo quedar plasmado sobre el final y cuando parecía que se avecinaba la definición desde el punto del penal.

“El Depor” terminó con casi 23 años sin títulos, sin vueltas olímpicas. Estuvo cerca en el 98, pero no pudo con… Atlético Ranchos. En el 90, el título se le escapó increíblemente ante aquel Club Belgrano que dirigía Ricardo Martínez y al que le había ganado la primera final de visitante, pero después perdió la revancha y “el bueno”, ambos como local.

Hace doce años parecía que la historia podía repetirse. En el primer tiempo las cosas no le habían salido y, es más, “el aguacero” que había caído antes del partido transformando la cancha en un lodazal, parecía jugarle en contra, porque el rival parecía adecuarse mejor a una cancha en esas condiciones y le ganaba 2 a 0.

Pero en el segundo tiempo, como una semana antes en Magdalena, logró revertir la historia. Con otra actitud, con otra disposición táctica, con más juego, pero también mucha respuesta anímica, alcanzó el descuento antes del cuarto de hora y –mereciéndolo antes- logró el empate por un cabezazo de Tito Gómez –al final el héroe de la tarde- cuando ya Esteban Nasier había marcado el descuento.

El albiceleste que había vuelto al fútbol en 2006, tras no participar tres temporadas por una complicada situación económica, en el Clausura 2007 llegó a semis, donde lo eliminó precisamente “el Tortero” por diferencia de gol.

Para el Apertura de 2008, a los jugadores de Moreno sumó algunos valores locales que jerarquizaron su plantel y le ofrecieron la posibilidad de recambio.

Así fue el mejor equipo de su zona clasificatoria, que le permitió quedar como el segundo en la tabla de los ocho clasificados para play off, en los que sumó cinco triunfos y un empate, venciendo en cuartos de final a El Salado 3-1 los dos partidos y en semis (donde Unión y Fuerza eliminó a Atlético por 4-0 en el global) a Progreso, con triunfos 2 a 1 y 2 a 0.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Cancha: Estadio Juan S. Oroz

Juez: Esteban Nasier

Asistentes: Javier Uziga y Diego Barone

Público: 800 personas

Deportivo: Iván Xamo; Leonardo Laborde, Alberto Palmero, Juan P. Arango, Ramiro Sullings (Emmanuel Lemos); Juan Manuel García Cuerva, Mauro Martínez, Guillermo Álvarez, Javier Chacón (Juan Martín Pérez); Néstor Arrúa (Tomás Alfonsín), Oscar Gómez. DT Carlos Pérez.

Unión y Fuerza: Emiliano Córdoba; Jhonatan Sánchez (Santiago Botana), Marcelo Chiapetta, Leonardo Turco, Damián Chiapetta; Javier Brites, Gastón Córdoba, Ricardo Arce, Ariel Carlos (Fernando Milla); Emiliano Aramburu, José L. Díaz Arín. DT Gustavo Arguello.

Gol: PT 11m Díaz Arín, 19m M. Chiapetta. ST 12m y 45m O. Gómez.

Incidencias: ST 47m exp. Arce.



elSuplente.com
Publicidad
Contáctenos

Director: Juan Pablo Fourquet | Belgrano 78, Chascomús, provincia de Buenos Aires | Propietario: Juan Pablo Fourquet | Edición 4617 - 15-08-2020 - Registro de Propiedad Intelectual en Trámite