PABLITO COSTANZO
“Sueño con ser campeón del Turismo Carretera”
El piloto chascomunense del Turismo Carretera, Pablo Costanzo, mantuvo una interesante entrevista con el medio colega PLUS DEPORTIVO, donde se refirió a su historia dentro del automovilismo, su presente y visión de lo que se viene y para cerrar un ping pong de preguntas y respuestas.

- Contanos un poco sobre tus inicios en el automovilismo
- Mis inicios son en el 2005, 2006, no me acuerdo bien en que año fue, en karting, con mis tíos de preparadores en tierra, lo que era el Mar y Sierras. Hice dos años en tierras, después me fui un año a correr a la Categoría PAKO, que es en asfalto. En realidad, ahí no pude hacer todo el año completo, porque corrí muy poco ese año. Al año siguiente (2008), arrancamos en la Formula Metropolitana. Hice tres temporadas, después de eso que fue en 2011, arranque en el TC Mouras. Entre medio de ahí, lo que fue las últimas carreras de la Formula Metropolitana, corrí cuatro fechas en el TC Rioplatense (2010), que era el auto de mi viejo. Después lo que fue en el TC Mouras en el 2011, hice dos temporadas, un montón de TC Pista y bueno, acá estamos en el Turismo Carretera.

- ¿Crees que llegar al Turismo Carretera es lo máximo para un piloto argentino?
- La realidad es que yo elegí por este lado. Se me dio venir para acá, lo que es el Turismo Carretera. Imagino que para el que va para el lado del TC 2000, desconozco si es lo máximo o no. Yo entiendo que hoy la Categoría más importante del país es el Turismo Carretera. Creo que todos los pilotos de Argentina quieren estar ahí. Yo creo que si, imagino que a esa pregunta se la haces a un piloto que pudo estar en las tres Categorías más importantes del país, te da el Turismo Carretera.

- ¿Cómo trabaja un piloto profesional durante esta pandemia con la incertidumbre que no sabe cuando va a volver a correr?
- Es difícil. La realidad en mi caso, estoy bastante alejado de lo que es el auto, el automovilismo. Obviamente que con el taller, mis contactos, con todos. Estamos parados complicados cada vez más. Es un tema difícil saber que los sponsors están viviendo un momento difícil, mucha gente esta viviendo un mal momento y creo que hoy no es momento para ir a molestar a nadie, ni hablar de sponsors, ni nada. Por suerte, hoy tengo una relación de muchos años con la gran mayoría una amistad. Obviamente que algo que nos toco vivir hoy. Había debutado en el Turismo Carretera y estar sin correr nunca paso, es algo que paso tanto tiempo, encima que no se, nunca tuve un parate tan largo desde que arranque a correr en mi vida. La verdad que todo raro.

- ¿Hoy es más difícil tener un equipo propio que ser un piloto que alquila un auto?
- No se. Obviamente que tener su propio equipo tiene sus pro y contras. Obviamente, que ningún equipo la esta pasando bien. No dudo que ninguno este bien, pero bueno es difícil. Hoy esta, pasando un momento difícil el mundo, me parece y bueno como dije el primer día cuando cerrábamos el taller, a esperara cuando se puede volver. No se si poco, mucho tiempo, son 15 días, 2, 5 que tienen que pasar, quien sabe cuando volvemos. Se que de parte de los chicos van a poner lo mejor y de parte de todos vamos a tratar, como dije con los sponsors, entre todos, vamos a salir adelante. Estoy seguro, va a ser así. Esperando la fecha exacta de cuando se va a volver y listo, para trabajar en el auto, en lo que es mi sponsors. Yo creo que vamos a estar presente, pero bueno cada vez se hace más largo y más difícil.

- ¿Cuál es la carrera que más recordás?
- La carera que más recuerdo. La verdad que alguna en especial, no se. Obviamente que de las que gane disfrute todas, mucho todas. Por suerte, todas tuvieron sus cosas, pero la carrera de Posadas, es una carrera que me gusto mucho. Me gustaba mucho correr en la lluvia y bueno esa la recuerdo. Recuerdo varias pero tal vez la del triunfo en Posadas fue algo muy bueno.

- ¿Quién fue es piloto que más te aconsejó o te aconseja hoy en día?
- Y la realidad, tengo el tema que al ser como dijimos tener un equipo propio. O sea, siempre estuve yo en el equipo, ahí tengo la suerte de estar con Sergio Alaux de compañero y obviamente estamos juntos y trabajamos juntos. Pero la realidad, es que tengo contactos con varios, pero no se. Han pasado diferentes años, y hay años que estuve más charlando con uno por un tema que trabajábamos juntos con algún chasista, pero no tengo a nadie en si. O sea, no tengo a nadie fijo, si no que va pasando el tiempo. He estado más con uno, con otro y no se con quien decirte. Hoy con los que tengo contacto en esta cuarentena, que son gente como Alan Ruggiero, como Marcelo Agrelo que son dos chicos de los que siempre estuve en contacto y tengo muy buena relación con ellos. Pero no se si, quién más me aconseja. No se quien decirte.

- ¿Te sentarías en un Ford?
-Ya me senté, si en el taller, tuve un Ford, un montón de veces me senté. Me senté, lo mire, me di vuelta y me fui (Entre risas). La realidad que al tener tantas carreras con Chevrolet. A mi me gustó el Chevrolet de chico. Si me acuerdo alguien cuando miraba las carreras del TC, era Ortelli, que me acuerdo mucho. No se si fui hincha siempre de Chevrolet, pero en casa siempre eramos de Chevrolet. Hoy si tengo que correr con un Ford, no puedo correr en otra cosa y bueno lo tendré que pensar. Ahí no se, habría que ver el día que me pase, si es que pasa. Ojala, que no pase nunca, pero bueno, no tengo nada con la marca.

- Si bien es cierto que corriste en TC como invitado, hablabas de Ortelli seguramente lo habrás visto desde tu casa mirando televisión y hoy estar a la par de ellos y competir mano a mano: ¿Qué siente un piloto al ver a sus ídolos?
- Que buena pregunta. La realidad las dos carreras de este año, las disfrute tanto como las mejores de las que he pasado. No se como explicarlo, es como que el TC tiene esa magia. Creo que todo piloto quiere estar ahí, salir a la pista, la gente que te corea, es un ambiente increíble, hermoso, por todo lo que se comparte. Me paso en la de Neuquén, que la verdad que tuve que pagar, pero bueno estaba delante mio, Ortelli, estaba yo, atrás estaba el “Pato” Silva o estaba adelante, no me acuerdo bien. Son pilotos de cuantos años de campeonato, de tanta historia dentro del Turismo Carretera y haber estado con ellos en una serie, es algo que te motiva muchísimo. Con varios vengo de las anteriores Categorías, pero hoy encontrarnos en lo más alto, la verdad es que fue muy lindo.

- ¿Cómo ves el futuro del automovilismo argentino en general como piloto?
- Veo que lo que es nivel, que cada vez es más peleado. Noto que cada vez los chicos que vienen creciendo, tienen una mejor escuela y cada vez llegan mejores a las Categorías más altas, eso Noto. Es muy bueno. Desconozco el nivel de afuera, nunca tuve la posibilidad de correr afuera. Pero la realidad es que el nivel crece. Hoy el nivel que hay en los pilotos es muy bueno. Siempre creo que en Argentina, tenemos la contra de la parte económica, creo que es la parte más difícil, que no se si pasa en todos los países. Pero bueno, ahí lo veo muy difícil. Hoy todos saben que un Turismo Carretera, tienen muchas cosas traídas de afuera. Es muy difícil de conseguir. Estamos muy lejos, por eso sale tan caro el Turismo Carretera, para poder estar en pista y pasa en muchas de las Categorías más importantes del país.

- ¿Crees que con la ida de Matías Rossi, el TC pierde uno de los referentes?
- Y obviamente. Como piloto Matías Rossi es uno de los mejores del país o por lo menos el año pasado, cuando lo vi correr, estaba en su mejor momento. Creo que si. Un referente hoy, que nos guste o no nos guste, lo que es abajo del auto, pero arriba del auto creo que nadie puede decir, por el excelente piloto que es.

- ¿Qué otra Categoría te gustaría correr a nivel nacional?
- En realidad, me gusta mucho ver carreras. No veo siempre, pero el turismo en general he visto varias y me gusta. Imagino que debe ser lindo manejar, obviamente que el Súper TC 2000, debe tener lo suyo, pero me pasa que no he visto muchas carreras. La realidad que no tengo problemas, me gusta cualquier carrera de autos. Desde chiquito, siempre me gusto cualquier Categoría, la verdad.

- ¿Tuviste algún ofrecimiento del TN en algún momento?
- La verdad es que hace muchos años, habíamos hablado para empezar a armar algo. Pregunte en las Categorías si podía tener la posibilidad de conseguir la licencia, me habían dicho como que si, no había ningún problema para correr en la Clase 3. Pero la verdad es que era todo una locura y no estábamos muy cerca ni de debutar en algún momento. Lo charlamos para ver como se podía hacer, pero bueno, quedo todo en la nada y nunca le dimos ningún tipo de forma, ni tuvimos ofertas de subir.

- Sos uno de los pilotos que siempre te vemos en los autodromos con la familia: ¿Es importante que siempre la familia este ahí cuan vas a correr?
- Mi caso, desde que arranque, miento creo que en la primera carrera no estuvieron (Entre risas). Pero si, siempre tuve la suerte de estar acompañado de mi familia, alguno de mis padres o familiares, siempre estuvieron. La verdad, es que es muy lindo. Es algo que quizás hoy el piloto, sacando la previa el fin de semana o después durante la semana, es algo que también un piloto anda mucho en la calle de acá para allá. En mi caso, en lo que es el taller, le dedico muchas horas de mis días a lo que es el automovilismo e ir al autodromo y disfrutarlo con la familia es muy lindo, les gusta mucho y obviamente que es algo que todos ponen su parte para que yo pueda estar.

- ¿Qué le copiaste a tu viejo “Pancho” como piloto?
Como piloto, que se yo. En mis comienzos, cuando terminaba, el estuvo muy poco . Igual el lo hizo como un hobie, algo como para disfrutar de grande, que lo pudo hacer y que cuando me dejo subir a mi, el se bajo del auto. Creo que me acompañó en auto, no se si llegamos a compartir un día un auto juntos, antes que se baje, así después iba yo. No me acuerdo, me parece que no. Lo que si algún sponsors de el, que le preste yo ahí, pero no creo, muy poco en esa época, no se pudo ver nada, ni de acompañante fui, imagínate.

PING PONG DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

-UN AUTO QUE HAYAS CORRIDO
- El Chevrolet

-UN AUTODROMO
- El de Buenos Aires

- UN PILOTO ARGENTINO
- Canapino

- UN AMIGO DENTRO DEL TC
- Agrelo

- UN SUEÑO POR CUMPLIR
- Ganar un campeonato de TC

- CANAPINO
- Pilotazo

- SERGIO ALAUX
-Muy buen compañero de equipo

- “PANCHO” COSTANZO
- Un pilar fundamental de todo esto

- CHASCOMÚS
- Es difícil definir, un lugar hermoso, me encanta.

- PABLO COSTANZO
- Que buena pregunta, una buena persona



elSuplente.com
Publicidad
Contáctenos

Director: Juan Pablo Fourquet | Belgrano 78, Chascomús, provincia de Buenos Aires | Propietario: Juan Pablo Fourquet | Edición 4655 - 22-09-2020 - Registro de Propiedad Intelectual en Trámite