PANDEMIA
En la Liga Amateur Platense piensan en torneo corto
“Estamos pensando en organizar un torneo corto por si regresa el fútbol”, tituló el periodista Leandro Duba tras entrevista al presidente de la Liga Amateur Platense, Marcelo Mazzacane, publicada por el matutino El Día.

Mostrando una realidad parecida a la Liga Chascomunense, el mano a mano con el titular de la LAP fue el siguiente:

- El parate de las actividades producto de la pandemia del coronavirus continúa. ¿Cómo atraviesa la Liga estos momentos de crisis e incertidumbre?
Cómo todas las instituciones. Sin funcionamiento en la sede social y con una incertidumbre muy grande porque esta pandemia no nos permite visualizar un horizonte cierto y concreto. La idea es poder reabrir las puertas de la Liga cuando los jugadores puedan volver a entrenar con sus clubes.

- ¿La Liga pudo hacer frente a las exigencias económicas con el pago de servicios y sueldos?
Sí, gracias a Dios y hasta el momento hemos podido hacer frente a esas obligaciones básicas y elementales para nosotros. Hemos sido alcanzados por la ayuda estatal con el 50 por ciento de los sueldos de los empleados y gracias al aporte de los clubes, a pesar de la difícil situación que atraviesan por el hecho de estar cerrados y sin poder desarrollar sus actividades habituales.

- ¿Deportivamente este año ya está perdido?
Nosotros seguimos manteniendo las esperanzas de organizar el torneo. Tenemos la ilusión todavía de que pase la pandemia y poder hacer aunque sea un torneo corto para que todos podamos conseguir un poco de respiro en lo económico.

- ¿Qué alternativas están manejando, en cuanto a un hipotético regreso del fútbol?
Estamos barajando la posibilidad, como una de las opciones que están en carpeta, de organizar un torneo corto y en zonas. Para nosotros sería muy importante poder organizar al menos un torneo de este tipo. Pero como viene la situación, se hace complicado vaticinar cuándo volverá el fútbol en el país. Todos estamos en la misma, con urgencias y necesidades.

- Si se decide reanudar la actividad futbolística, ¿cómo se va a estructurar la competencia? Habló de un torneo corto. ¿Hay consenso en los clubes?
La idea es organizar torneo corto en zonas, pero todo va a depender del tiempo con el que contemos para desarrollar el certamen. Vamos a estar muy justos. Pero todo esto se verá más adelante. No podemos adelantarnos a los hechos. Ojalá que sea en el menor tiempo posible porque todos quieren regresar. Sabemos que estamos atravesando una situación realmente difícil, porque esta pandemia no es broma, pero en el fondo, queremos jugar de una vez por todas. Sí, los clubes están al tanto del proyecto que tenemos en borrador por si se levanta la prohibición. Si se llegara a reanudar la actividad, es un hecho que habrá torneo corto, para las dos divisiones superiores, con campeones. Lo que aún faltaría resolver es el tema de los descensos. Habría que analizarlo con detenimiento para ver cómo se puede instrumentar. Esto es interno de la Liga. Ahora, si los tiempos son muy cortos, entonces no habría ningún descenso.

- ¿Y para las demás categorías, ya sean juveniles e infantiles?
Si se decide reanudar la actividad, el fútbol de mayores será seguro. El resto va a depender que los deportistas regresen a los clubes y estos puedan completar las demás categorías.

- Muchas entidades están planificando protocolos para volver, ¿la Liga está en eso?
Sí, la Liga ya tiene un protocolo interno para la atención del público. También varios clubes los tienen armado para la vuelta a los entrenamientos. Estamos a la espera de un protocolo a nivel nacional que nos van a enviar desde en Consejo Federal de AFA, para luego ser entregado a cada jurisdicción.

- ¿Hubo respuestas oficiales sobre cómo hacer frente a lo económico?
Sí, tuvimos respuesta a nivel nacional. Económicamente a nivel municipal y provincial no hemos tenido novedades, salvo el aplazamiento de las obligaciones fiscales y de servicios.



elSuplente.com
Publicidad
Contáctenos

Director: Juan Pablo Fourquet | Belgrano 78, Chascomús, provincia de Buenos Aires | Propietario: Juan Pablo Fourquet | Edición 4617 - 15-08-2020 - Registro de Propiedad Intelectual en Trámite