FEDERICO REINCHENBACH
“Nos tomó de sorpresa, el proyecto recién arrancaba”
A pesar del importante quinto puesto en el quedó el femenino de Gimnasia y Esgrima La Plata en el torneo de Primera División de AFA, Mauro Córdoba y su cuerpo técnico fueron despedidos de la institución. Entre ellos, el profe veroniquense Federico Reichenbach, quien dialogó con los colegas de Pase a la Liga sobre ese momento difícil, el crecimiento en lo personal y del futuro en su carrera.

A principio de mes, el fútbol femenino del Lobo se vio sacudido por una noticia inesperada. Desde el club informaron el alejamiento del Cuerpo Técnico. Federico Reichenbach estaba en su rol de profe y se expresó sobre esa decisión: “Sinceramente nos tomó de sorpresa. El proyecto recién estaba comenzando”.

En este sentido, sobre la postura adoptada por la institución para justificar la decisión, explicó: “Nos comunicaron que no íbamos a seguir y el motivo que nos dieron fue que los encargados de la Subcomisión sentían desgaste para con nuestra función”. A lo que agregó que, en lo deportivo y profesional, desde la Comisión “estaban conformes”.

Cuando los convocaron por Zoom a una reunión pensaron otra cosa: “Creímos que íbamos a hablar de los plazos y criterios del nuevo contrato. Fue inesperado”, acotó ya que unos meses antes, por el marco de la pandemia, la AFA había pedido que se mantengan Cuerpos Técnicos y contratos de jugadoras hasta diciembre. Fede calificó a esa decisión del club como: “sorpresiva, autoritaria y vertical”.

“Teníamos muchas ganas de seguir”, lamentó. “El proyecto estaba recién desarrollándose. Creemos que el desgaste del que ellos hablan es producto de trabajar en el plano profesional”, dejó en claro. Luego, aclaró: #Nos vamos sabiendo que hicimos un gran trabajo#.

#Nuestra intención era proponer dos años más de contrato, tiempo prudente y necesario para la profundización del proyecto. Sabíamos que los próximos seis meses iban a ser muy difíciles para el club, por eso no teníamos ninguna ambición económica mayor”, soslayó el delantero del Decano y ex Club Verónica.

La determinación del club fue todo lo opuesto a lo que ellos tenían pensado: “La idea era profundizar la estructura infanto-juvenil y desde allí hacer crecer la disciplina. Y a nivel profesional seguir dejando al club lo más alto posible, con crecimiento constante de idea de juego y jugadoras”, sostuvo.

“La relación con la Subcomisión siempre fue correcta. Con las exigencias correspondientes en la búsqueda de elevar la disciplina al más alto nivel. En un proyecto exitoso a nivel deportivo, siempre sucede que hay unión de los tres ejes”, enfatizó Reichenbach en lo que fue este tiempo la afinidad con los dirigentes.

Asimismo, declaró que la salida los “puso muy tristes” y que aún no logran entender “si hay algo más profundo en la decisión, porque el desgaste del que ellos hicieron eco no era más que el normal”.

Pensando en las chicas y la relación profesional que mantuvieron con ellas, aclaró: “fue excelente”. Y que en el trabajo realizado: “Desde el primer minuto logramos un grupo de trabajo espectacular donde las exigencias eran mutuas y nos permitían crecer a todos y cada uno”.

En referencia a la reacción del plantel ante esta noticia, manifestó que “fueron palabras de agradecimiento de cada una de ellas al enterarse la noticia. Eso reconforta y da ganas de nuevos desafíos”.

Para Federico, fue su primer paso por un club desde la preparación física por lo que le dejó crecimiento y aprendizaje. “Una experiencia hermosa. Sobre todo, el desarrollo y desenvolvimiento en el plano profesional. Pensamos, desarrollamos y pusimos en práctica una metodología, atendiendo las principales carencias y problemáticas del fútbol femenino”, dijo el jugador de Everton.

Para lograr realizar ese papel, tuvieron que partir de un diagnóstico: “Sustentamos la práctica con nuestro marco teórico. Esto nos brindó una estructura y una disciplina que nos dio como resultado la gran campaña deportiva llegando al quinto puesto, como así también la identificación de las chicas a determinados valores y creencias en el marco de sus carreras deportivas”.

Respecto a su trabajo más específico explicó: “Reducimos ampliamente la incidencia de la lesión, algo muy presente en la disciplina por la poca sistematización en la formación deportiva de las futbolistas. Tuvimos un 94% de asistencia a los entrenamientos en todo el año, valores muy altos”.

Acerca de su futuro, afirmó: “Tengo la necesidad de trabajar. El club decidió no renovarnos a pesar de las recomendaciones de AFA de no dejar a nadie sin trabajo en el marco de la pandemia. En este contexto de desamparo analizaremos con Mauro cualquier oferta que pueda llegarnos”.

Por último, se refirió al club que tiene un sentido de pertenencia para él. “Everton es mi casa” afirmó Reichenbach. Luego, añadió: “Estoy esperando, como todos, el fin de la cuarentena para volver, al menos, a trotar en el Pachi Funes”.

Fuente: Pase a la Liga



elSuplente.com
Publicidad
Contáctenos

Director: Juan Pablo Fourquet | Belgrano 78, Chascomús, provincia de Buenos Aires | Propietario: Juan Pablo Fourquet | Edición 4576 - 05-07-2020 - Registro de Propiedad Intelectual en Trámite