EXPEDICIÓN ATLANTIS
Que el hombre sepa que el hombre puede
Ya pasaron 36 años de la Expedición Atlantis, pero aniversario tras aniversario sigue sorprendiendo la trascendencia, vigencia intacta e inserción popular que sigue generando esta aventura de 1984, fuente de inspiración de muchos, simbolizada de diferentes maneras, pero sobre todo con una frase célebre: “Que el hombre sepa que el hombre puede”.

Tal es así que el seleccionado argentino de beisbol, los Gauchos, adoptaron el mensaje que el dolorense Alfredo Barragán dejó al terminar la travesía desarrollada con cuatro amigos, arriba de una balsa de troncos (sin timón) armada por ellos, cruzando el Océano Atlántico en 52 días y uniendo el puerto de Tenerife en las Islas Canarias con La Guaira en Venezuela.

La frase del Petiso de Dolores, como se autodefine el abogado de 71 años que en cinco décadas realizó 30 expediciones (desde escalar montañas en cuatro continentes, atravesar la Cordillera de los Andes en globo, cruzar el Mar de las Antillas en kayak, uniendo Venezuela y Puerto Rico, y bucear hasta en la Antártida), también fue adoptada por un sanatorio de Tres de Febrero, un lugar complicado en esta pandemia del COVID-19.

Además, en el Carnaval de Dolores, que es uno de los cuatro más importantes del país, el Club Ever Ready tomó como motivo la expedición y armó la comparsa Atlantis, la Gran Travesía. Tuvo 250 integrantes, y hasta consiguieron personajes parecidos a los protagonistas. Cerca de 700 personas laburaron durante 8 meses en vestuarios y carrozas para 5 noches de corso, algo efímero pero indudablemente una de las manifestaciones más populares.

———————————————————————————————–
PARÉNTESIS OBLIGADO

Las epopeyas no solo fueron fuera de Dolores, donde Alfredo Barragán hace 40 años es presidente del Náutico de una ciudad sin mar, río ni laguna. “Lo creamos a fines de los años 70 entre unos amigos que teníamos lanchas o barcos para navegar en Chascomús o en San Clemente. Durante la inundación del 80, trabajamos mucho, ayudamos a los vecinos complicados. Recuerdo que hicimos algunos intentos de comprar alguna laguna, hasta que finalmente se me ocurrió idea que acerqué a Vialidad en 1981 con miras a las obras en la Ruta 2. Propusimos en lugar de hacer infinidad de pequeñas cavas, que se transforman en lugares que no sirve para nada, saquen la tierra necesaria de una sola cava de 30/40 hectáreas lo más cerca de Dolores posible, comprometiéndonos nosotros a realizar un Lago Parque Náutico. Años después tomaron lo planteado y la tierra la sacaron de uno de los extremo Aeródromo Provincial Dolores. Se llevaron 310 mil camiones de tierras, con un costo de 9 millones de dólares, y al Náutico le quedó una laguna artificial, de 30 hectáreas y 3 metros de profundidad en predio de 45 hectáreas con obras por 10 millones de dólares, donde damos cursos de navegación avalados por la Prefectura Naval”, comentó el capitán de la Expedición Atlantis en diálogo con ANTI.
———————————————————————————————–

TATUAJES, MONUMENTOS Y COPLAS
Continuando con la expedición donde demostraron que 3.500 años antes que Cristóbal Colón, navegantes africanos pudieron haber llegado voluntaria o accidentalmente a las costas de América conducidos por específicas corrientes marinas, no sólo la frase le llegó a la gente, también el símbolo de la vela, el sol, que es la vida, y los cuatro vientos, que es la libertad. Son varias las personas en Argentina y en el Mundo que se tatuaron, también hay negocios que lo tomaron. El nombre Atlantis, además, se instaló en calle, plazas, colegios, agrupaciones scouts, ya sea acá, en México, en España. Se hicieron monumentos a Atlantis en distintos lugares del mundo; como Mar del Plata, Santa Cruz de Tenerife o Dolores.

Y en tal sentido, más allá del reconocimiento institucional en el país y en el planeta, de todos los presidentes argentinos, desde Raúl Alfonsín hasta ahora, de ambas Cámaras del Congreso de la Nación, como de Naciones Unidas, del Comité Olímpico Internacional y de hasta la Academia de Hollywood, la inserción popular es la que destaca el Petiso de Dolores: “Una de las últimas sorpresas fue cuando uno de los grandes payadores del país, Carlos Marchesini, dedicó unas coplas. Lo que se repitió recientemente con payador”.

———————————————————————————————–
NUEVO APARTADO

Para un hombre de barba, que fuma en pipa y cruzó el mar

(Dedicado al capitán de la Atlantis, mi admirado Alfredo Barragán…)



Alfredo Barragán vos estás loco,

Vos me decís que no, pero estas loco

Tu locura genial no te permite

Saber que sos distinto a otros mortales

Te miro desde abajo, de mis sueños,

De todos esos sueños incumplidos

Y te conozco más en tu locura

O en esa valentía insuperable.

De cuando ya en tu infancia respondías,

Si alguno preguntó: decime Alfredo

Y que pensas hacer cuando seas grande,

Ser un hombre de barba…(tu destino)

Que va a cruzar el mar, que fume en pipa…

Yo me rindo a tu altura diminuta,

Me rindo ante tus logros imposibles

Me rindo ante tu fe, ante tu constancia,

Y me rindo también a tu modestia…



Dejame que celebre tu locura,

Que levante mi copa de ilusiones

Que nunca se atrevieron a soltarse

Y que brinde por vos, amigo mío

Voy a brindar por vos, por Galileo,

Brindar por Marco Polo, por Da Vinci

Para que nunca puedan los temores

Arrear con la bandera de los sueños…



Yo quisiera subir en esa balsa,

Y quisiera viajar en ese globo,

Y quisiera remar en esos mares,

Y estar en tus montañas y en tus ríos

Pero no puedo Alfredo porque tengo

Un corazón común, que solo late,

Un corazón atado a la cordura…

No como vos, un corazón que vuela…

Salud hermano mío, en este abrazo

Hechos de rimas, que te admiran mucho…

Hecho de asombro, como un sol que nace

Te regalo los pájaros de mi alma….

Que tu cielo es más libre que mi cielo…
——————————————————————————————————

OBRA DE ARTE
Por otra parte, saliendo del reconocimiento popular e institucional, el explorador deportivo dolorense sentenció: “La Expedición Atlantis es además una obra de arte. Primero en el documental, que es la película argentina más vista en el mundo entero, cuyo guión es mío y la distribución de empresa alemana, con reconocimiento en Estados Unidos, y ahora con el libro, que solo se puede comprar en la página web www.expedicionatlantis.com, porque es una publicación de lujo, en cuanto al material, el diseño, las fotos y sería imposible de vender en librerías. Siempre aspiramos a hacerlo bello y por eso cuidamos el concepto, la imagen, todo”.

Finalmente, el realizador cinematográfico y presidente del CADEI (Centro de Actividades Deportivas, Exploración e Investigación) terminó: “Evidentemente tenemos una veta artística. Me parece una vida extraordinaria la del creativo. Igual, pese a tener oferta de la Disney por ejemplo, nunca quise irme de mi ciudad, sigo tomando café con mis amigos y de vez en cuando me divierto con expediciones. Sigo siendo el Petiso Barragán de Dolores y eso me permitió hacer todo lo que hice”.




elSuplente.com
Publicidad
Contáctenos

Director: Juan Pablo Fourquet | Belgrano 78, Chascomús, provincia de Buenos Aires | Propietario: Juan Pablo Fourquet | Edición 4820 - 06-03-2021 - Registro de Propiedad Intelectual en Trámite