ESTEBAN NASIER
“En mayor o menor medida, el parate nos afecta a todos”
Los árbitros son otro sector del ambiente deportivo que está sufriendo las consecuencias del parate general debido al avance del Coronavirus en el país, destacándose que en su caso si no dirigen, no cobran.

Al respecto de esta situación hizo declaraciones para EL SUPLENTE el árbitro Esteban Nasier, cabeza de la Asociación Chascomunense de Árbitros, quien sostuvo que en mayor o menor medida esta parate afecta a todos los árbitros.

En primer término, Nasier contó cómo están viviendo este parate los colegiados: “Las diferencias que tiene el arbitraje en ligas regionales como la Chascomunense con un trabajo formal, es que si trabajas cobras y si no lo haces, no cobras. Para muchos es una entrada de dinero adicional, pero para algunos es un ingreso importante. Siendo así, con este tema de la cuarentena y el quedate en casa, a muchos se le complicó la situación. Nosotros tratamos de sostener al grupo desde la parte humana unido, tratando de seguir en contacto para saber cómo están. Seguir teniendo información de que es lo que le pasa a cada uno y a cada familiar de cada uno de nosotros, para que no nos sintamos que estamos solos”.

“Más allá de lo humano, lo que estamos haciendo es aprovechar este descanso obligado para hacer las cosas que normalmente quedan postergadas por la urgencia del día a día. Si bien no salimos a la cancha a dirigir, no hay un día que no se pase en el grupo de la Asociación una trivia, una serie de preguntas y respuestas, videos, cuestionamientos técnicos-disciplinarios y reglamentarios para estar atentos. El arbitraje, más allá de ser un hobby, con el tiempo se te va transformando en una costumbre de hacer cosas que tienen que ver con el mismo, pero que cuando no las tenes las extrañas. Ya que ahora no se puede salir a correr en una cancha, a pitar, ni a sacar tarjetas, hacer informes, lo que es la práctica, lo que hacemos es aprovechar para darle con más fuerza a la parte administrativa, técnico-disciplinaria y de conceptos”, agregó.

En cuanto al mantenimiento físico de los árbitros, el Turco explicó: “Desde la parte física tenemos un grupo de profes, como lo es Seba Cucco, que es el profe general de la Asociación y que se la pasa tirando ejercicios para hacer en casa. Si bien no se pueden hacer fondos o pasadas de muchos metros, sí se puede trabajar la reacción, movilidad y fortalecimiento. Siendo así, tratamos que cada uno en su hogar, sin violar la cuarentena, esté lo más activo posible para que este parate no nos deje lejos desde lo físico para cuando volvamos”.

Para cerrar, Esteban comentó: “En mayor o menor medida, este parate nos afecta a todos. Hablo desde los árbitros de primera división de Superliga, hasta la última categoría regional o barrial. Esto afecto a todos: jugadores, cuerpos técnicos, árbitros, clubes. Hay que hacer de esto una causa común y es lógico que no se esté jugando. Está perfecto que así sea, porque una de las principales condiciones que tenemos que entender es que el no estar en contacto con gente reduce a cero el riesgo de contagio. Entonces, quedémonos en casa, así para cuando vuelva el fútbol estemos y nos podamos ver todos adentro de la cancha”.



elSuplente.com
Publicidad
Contáctenos

Director: Juan Pablo Fourquet | Belgrano 78, Chascomús, provincia de Buenos Aires | Propietario: Juan Pablo Fourquet | Edición 4535 - 25-05-2020 - Registro de Propiedad Intelectual en Trámite