LIGA CHASCOMUNENSE
Para los clubes es inviable que se juegue sin público
A raíz de la nota publicada ayer por este medio que hacía referencia a las palabras del presidente de la nación Alberto Fernández y la vuelta progresiva del fútbol sin público, desde EL SUPLENTE se hizo un repaso club por club para conocer su opinión, siendo unánime la respuesta de que es inviable que suceda en la Liga Chascomunense.

Entre los datos aportados por los distintos dirigentes, se anunció que abrir la cancha en un partido de local tiene un costo de alrededor de 25.000 pesos, del cual se desprende el pago de árbitros, policías, etc.

En este contexto, las instituciones cubren ese montó con la venta de entradas generadas en los encuentros como local, por lo que si el público no asiste no hay manera de cubrir esos gastos que se generan.

En cuanto a la palabra de los dirigentes de los 25 clubes que juegan el fútbol masculino de la LChF, las declaraciones son las siguientes:

UNIÓN VECINAL: No es posible. Hoy abrir una cancha para jugar de local te da un gasto mínimo de entre 22 y 25mil pesos. ¿Cuánto podríamos llegar a aguantar? Una, dos fechas. En la Liga es imposible jugar sin público.

JUVENTUD DE PIPINAS: No es viable que esto suceda en la Liga. Económicamente no nos ayudaría en nada. Hoy por hoy dependemos de la venta de entradas para abonar arbitrajes, gastos internos y demás. Dependemos de ese ingreso para solventar los gastos. No creo que a ningún club le convenga.

VERÓNICA: Para nosotros no es inviable. Abrir la cancha hoy en día salía alrededor de 25,000 pesos con todos los gastos, así que se necesita del ingreso de público si o si para poder seguir participando. Así y todo, en muchos partidos no se llega a cubrir los gastos y por eso la subcomisión hace rifas y torneos nocturnos para solventalos.

JUVENTUD UNIDA: No es viable porque no tendríamos de dónde generar recursos para pagar arbitrajes y policías. Económicamente no sería sostenible.

ATALAYA: Es imposible porque no es sustentable económicamente para los clubes y luego se perdería la esencia de estas ligas regionales. No tendría demasiado sentido. Además, desde el punto de vista sanitario, no sería recomendable apurarse a arrancar una Liga amateur.

RACING DE BAVIO: No, es inviable porque no es sustentable económicamente para los clubes. No podríamos afrontar un campeonato sin público, por lo menos en Racing.

UNIÓN Y FUERZA: No, es imposible, no se puede jugar sin público, no podemos darnos ese lujo. Dependemos de la venta de entradas y lo que se genera en el buffet para afrontar los costos, que ya de por sí son altos.

SPORT CLUB: No. Sería imposible costear los gastos. Solo abrir la cancha significa que tenes $25.000 de costo mínimo, por lo que sin ese recurso no se podría afrontar.

UNIÓN DEPORTIVA: Es un tema complicado, pero desde Unión no arrancaría así. Es difícil solventar los gastos de árbitros, policías y estadio cuando no tenes entrada de nada. Sin público no podes abrir la cantina y tampoco te ingresa el dinero de la entrada, por lo que es inviable.

DEPORTIVO: No es viable porque no podemos recaudar de ningún lado ahora. Sería imposible pagar árbitros y policías en ese contexto.

ATLÉTICO CHASCOMÚS: No es viable que vuelta nuestra Liga sin público, porque no tenes como pagar los gastos que genera abrir la cancha. Con varios de los clubes en una jornada completa vos tenes la posibilidad de que vaya algo de gente, podes armar la cantina y salvas los gastos, mientras que en algunos casos te queda un dinero a favor. Hoy hacerlo sin público no se puede, es imposible. Sería generar más gastos sobre una economía que ya de por sí estará complicada.

TIRO FEDERAL: De ninguna manera se puede jugar sin público en las ligas del interior, es absolutamente imposible. Sencillamente nos fundiríamos todos los clubes. Hasta que no sea con público, no se puede jugar de ninguna forma. Y como viene la mano, este año jugaremos a duras penas un torneo de una rueda, y nada más. El fútbol de la Liga, estimo, volverá con público a partir de la segunda quincena de junio. Antes imposible.

SOCIAL DE PILA: Se está hablando del inicio del fútbol profesional de AFA sin público. Habrá que ver que dice el Consejo Federal para las ligas del interior. Pero, para nosotros es inviable jugar sin público, porque es el sustento de los clubes la recaudación de local para cubrir gastos.

LEFU CLUB: Es inviable económicamente. A no ser que no haya policías y que los árbitros rebajen sus costos, no se podría. Muchos clubes se mantienen, entre otros ingresos, con lo que se recauda como local. Pero más allá de esto no hay que apurarse, tiene que primar la salud por sobre lo deportivo. Los clubes tenemos todos los ingresos cancelados, ya sea cuota social o rifas que se hacen. Sería simplemente generarnos más deuda.

ATLÉTICO RANCHOS: No es viable desde lo económico. La cuenta es fácil. Cuando jugas de local tenes que tratar de solventar todos los gastos que se generan y que quede un resto para afrontar los viajes de visitante. No obstante, si desde lo deportivo la única opción que aparece es la de jugar sin público, habrá que sentarse, evaluar y ver que idea innovadora se puede aplicar para que a los clubes le ingrese dinero en este contexto. Pero hoy, como esta la Liga, es imposible jugar sin público.

EL SALADO: No, no es posible. Las recaudaciones de entradas y cantina son un aporte para afrontar los gastos de los partidos que ahora en una jornada serían algo de más de 20.000 pesos (entre referí y policías), más los gastos de acondicionar la cancha.

CLUB BELGRANO: No, olvidate. Sin público nosotros no podemos jugar de ninguna manera. Con la venta de entradas y algo de cantina podés llegar a cubrir los árbitros y policía, y no siempre. De ninguna se puede arrancar sin público.

EMPALME: Por nuestra parte es imposible, porque la jornada la cubrimos con lo que se hace en entradas y buffet. No está la situación dada para afrontarlo sin público lamentablemente.

ESTRELLA DEL SUR: No es viable. Como todos los clubes, Estrella trabaja durante la semana para poder solventar los gastos de la jornada, ya sea árbitros y policía, y es muy difícil llegar a cubrirlos sin la venta de entrada.

LAS LOMAS: No, no creo, está todo muy complicado. ¿Cómo solventamos los gastos de árbitros y policía? El club está cerrado, no hay ingresos de nada. Además, desde el Municipio pidieron nuestras instalaciones para armar un centro de campaña. Hay que ver cómo vienen las próximas semanas.

DEFENSORES DE GLEW: Yo creo que no. Habría que analizar lo deportivo a partir de que esto de la pandemia haya pasado. Pero más allá de lo deportivo, los clubes creo que han sido golpeados por esto. Hay que afrontar sueldos y demás costos sin ningún ingreso, como para generarle otro más sin recaudaciones.

ESTRELLA DE JEPPENER: Es muy poco viable que no haya espectadores. Con todos los gastos que uno tiene en una fecha como local es imposible sin cobrar una entrada o abrir una cantina. Es una situación que imagino es igual para la mayoría de los clubes de la Liga, hoy son muy altos los costos.

ATLÉTICO Y PROGRESO: Es imposible, sin público no tenes como cubrir la jornada. Creo que, a futuro, se va habilitar una cierta cantidad de público. Si pudieran entrar ponele hasta 200 personas, 50 o 60 de cada lado, es mas o menos lo que los clubes manejan los domingos para cubrir los gastos. No es que nos van 2.000 o 3.000 personas por partido. Entonces, cuando se empiecen a habilitar las cosas, creo que van a ir habilitando cierta cantidad de gente o cierto tipo de reuniones para ingresar en ese rango. Caso contrario, tendremos que esperar un mes más y recién arrancar en agosto.

LAS MANDARINAS: No, no es viable. No se podría de ninguna manera afrontar los gastos de árbitros y policía. Es muy grande el costo que tenemos y sin ese ingreso no tendríamos como afrontarlo.

EL INDIO: No, no se podría. Se tienen que afrontar los gastos del servicio policial, los costos arbitrales, sumándole el marcado de cancha, la vianda a los jugadores, que por ejemplo en nuestro club damos desde la sexta a la primera división.



elSuplente.com
Publicidad
Contáctenos

Director: Juan Pablo Fourquet | Belgrano 78, Chascomús, provincia de Buenos Aires | Propietario: Juan Pablo Fourquet | Edición 4535 - 25-05-2020 - Registro de Propiedad Intelectual en Trámite