NICOLÁS ABOAF
“Nuestro rubro se ve afectado, hay colegas 100% parados”
Más allá de los deportistas que tuvieron que frenar su actividad debido a la expansión del Coronavirus en el país, hay otro grupo de personas que trabajar alrededor del deporte y que también debió cesar su actividad, siendo un ejemplo de esto el reportero gráfico brandseño Nicolás Aboaf.

Si bien Nico continúa realizando algún trabajo durante esta cuarentena, al frenarse la actividad deportivo sus labores e ingresos disminuyen en un 50%, hablando en entrevista con EL SUPLENTE de esta realidad.

En primera instancia, Aboaf contó cómo está atravesando esta cuarentena: “Estando mucho tiempo en familia. Estoy con mi mujer, que está haciendo la licenciatura en fonoaudióloga y estudiando puericultura, todo ahora a distancia, y mi hija de año y medio, la cual hay que entretener y mucho. Por suerte vivimos en una casa que tiene un parque y es bastante grande. No me quiero imaginar todos aquellos que están encerrados en un departamento, debe ser terrible esa situación. Trato siempre de ver el medio vaso lleno, así que ahora continúo haciéndolo para sentirme un poco menos peor (risas).

A su vez, consultado sobre cómo este parate afectó su vida laboral, el brandseño explicó: “Mi laburo de fotógrafo en la Municipalidad de Ensenada continúa, ahí la actividad no paró. Lo que frenó es el fútbol, como ya todos saben, y eso a mí me genera un parate económico del 50%. El fútbol es la mitad de mis ingresos, así que, en ese sentido, estamos con la familia apretando todo mucho. Pero coincido con que las medidas eran necesarias, y hoy hay que priorizar la salud. Para lo demás calculo que habrá tiempo”.

“Hay muchos colegas que ni siquiera tienen un laburo en blanco como tengo yo. El rubro nuestro se ve muy afectado, más de lo que todos imaginan. Desde los reporteros gráficos hasta los socialeros, que abarcan eventos de todo tipo, casamientos, cumpleaños, bautismos, sociales en general. Esos colegas están directamente parados 100%. El reportero gráfico muchas veces se la rebusca”, agregó.

“Muchos colegas empezaron a enviar material de la pandemia, de lo que ocurre en la calle, a páginas extranjeras, que venden a los medios en todo el mundo. Funcionan de esta forma: vos mandas el material, ellos lo publican y ofrecen a diversos medios y si los medios las utilizan, las pagan y a vos te llega un porcentaje de esa ganancia. No es plata segura, pero a nada, muchos son los que se están volcando a hacer eso como para no estar parados y perder el timming”, siguió.

Por otra parte, Nico explicó cuál es la situación de los reporteros gráficos en torno a ayudas gubernamentales que se están implementando: “Eso es muy personal, depende la actividad, del monotributo que tengas, etc. En mi caso, por ejemplo, no. Por tener el trabajo en blanco y un sueldo garantizado, por más que sea la mitad de lo que ganaba, no. Y por ahora la venimos llevando lo mejor posible. No corresponde quejarme cuando sé que la mayoría la está pasando mucho peor, sé que soy un afortunado”.

Por último, Aboaf aseguró que al contar con mayor tiempo disponible, volvió a armar la cámara en su hogar: “Como te comenté antes, yo algo sigo laburando, pero sí, sin darme cuenta quizás estoy sacándole más fotos a mi hija que antes. Anteriormente no armaba las cámaras en casa ni loco. Ahora me doy cuenta que lo estoy haciendo más seguido (risas)”.



elSuplente.com
Publicidad
Contáctenos

Director: Juan Pablo Fourquet | Belgrano 78, Chascomús, provincia de Buenos Aires | Propietario: Juan Pablo Fourquet | Edición 4535 - 25-05-2020 - Registro de Propiedad Intelectual en Trámite