GAUCHO BONA
“En septiembre volvería AFA; hay tiempo para un torneo”
Atlético Chascomús, como todos los clubes del país, se encuentra cerrados a causa de la expansión del Coronavirus y tuvo que frenar sus actividades, siendo de momento imposible saber cuándo se podrá volver al ruedo.

En este contexto, quien hizo declaraciones para EL SUPLENTE fue el DT de la primera división y profesor de educación física, Martín Bona, quien sostuvo que no se podrá volver a jugar de un día para otro, en tanto que también opinó que el formato del torneo lógicamente deberá modificarse y que habrá estar atento a los aptos médicos que vencen en julio venidero ante las complicaciones sanitarias que afrontará el país.

1- Se extendió la cuarentena por la pandemia del coronavirus, como profe de Educación Física, ¿qué opinión tenéis al respecto? ¿cuáles serán las consecuencias en el deporte y el deportista? ¿qué recomendaciones les harías en este tiempo de aislamiento para por lo menos mantenerse activo?

Esto no es cuestión de opinión, es respetar lo que deciden los especialistas, por lo tanto, hay que acatar las indicaciones de los profesionales especializados.

El deportista sufrirá la perdida de las capacidades físicas, técnicas y tácticas adquiridas. Hay que tener en cuenta que por cada día que se pierde de entrenamiento se necesitan tres días para recuperar el estado de performance alcanzado. Para contrarrestar esto junto a los profesores y técnicos hemos diseñado planes de entrenamientos adaptados a espacios pequeños, trabajos en circuitos de velocidad, coordinación, intermitentes metabólicos e interneuromusculares, además de seguir fortaleciendo la zona media; pasamos videos de movimientos tácticos y demás.

Desde mi campo de acción como profesor en educación física, que es la actividad física el consejo es moverse. Hacer actividad física que por mínima que sea sirve para estimular diferentes hormonas como la de crecimiento, prolactina, endorfinas, adrenalina, etc. Este conjunto de hormonas mejora las funciones fisiológicas y el desempeño cerebral de las personas, además de ayudar a mantenerse ocupados y generar cierta fatiga que nos permitirá descansar mejor.

Para mantenerse activo hay que recurrir a cualquier profesor en educación física que les indique un plan de entrenamientos, que es la persona indicada y especializada en el tema. Esto lo digo porque en estos momentos de cuarentena y redes sociales cualquiera persona que haya practicado actividad física se cree saber y sube videos recomendando actividad física.

2- Además, sos el coordinador de todo el fútbol de Atlético, ¿qué panorama hay hoy en el Albirrojo, tanto entre los jugadores y entrenadores? ¿De qué manera se están manejando con los futbolistas? ¿Y cómo están resolviendo las situaciones con los formadores?

Por parte de los entrenadores y profesores aprovechamos a planificar y fundamentalmente a estudiar, hacer cursos, intercambiar ideas y conocimientos, no solo con los de nuestra disciplina sino con otras de nuestro club como el hockey y la natación. Además, debemos ir preparándonos y planificando entrenamientos por más que no sepamos cuando va a comenzar el torneo, estar preparados de ante mano y tratar de tener todas las posibilidades pensadas y planificadas. Esto nos permite controlar las diferentes variables del deporte y nos ayuda a achicar el margen de error.

Con los jugadores tenemos los grupos de WhatsApp, en donde le pasamos planes de entrenamientos, videos y comentan los entrenamientos realizados; si se los ve ansiosos y con ganas de estar en grupo para entrenar y juntarse a compartir un asado.

3- En la Liga Chascomunense de Fútbol, como en todo, hay un panorama incierto, ¿cuándo te parece que podría volver la competencia y por qué? ¿Qué harías con lo que ya estaba planificado, caso el torneo? ¿La pelota debería volver a rodar inmediatamente o no? ¿Los clubes, como sostenimiento de la LCHF, qué posición deberían adoptar en este tiempo de crisis para con la Liga, tanto a nivel salud, competencia y económico?

Como dije hoy yo no soy un especialista para decir cuando se debe volver a jugar, pero por las averiguaciones que hemos hecho el fútbol profesional, si todo sigue como hasta ahora y no ocurre nada raro con la pandemia, volvería por septiembre. No es solo que cuando se levanta la cuarentena se ponen a jugar, se va a necesitar mínimo entre tres a cuatro semanas para poner nuevamente en forma deportiva al jugador.

Me parece que por el tiempo que quedará hasta diciembre se debería jugar un torneo igual al del año pasado y listo. Otro tema a tener en cuenta son los aptos médicos, que la gran mayoría vencen en julio y para actualizarlos va a estar complicado, ya que el personal médico estará muy ocupado con la pandemia. Tema muy importante, ya que el mismo ayuda a tener información sobre el estado de salud del jugador.

De inmediato no se debe comenzar, se necesita tiempo para poner los jugadores en estado de competición y eso no es menor a tres o cuatro semanas. No por jugar un torneo se debe hacer todo a las apuradas y después, por hacerlo así, se permite jugar sin apto medico como ya ha pasado.

La organización y planificación; te lleva a un orden el cual se debe respetar para que la convivencia sea mejor entre todos; y todo esto en los últimos años se ha dado muy poco en nuestra Liga.

En cuanto a la posición de los clubes no conozco la de todos. En Atlético estamos en contacto permanentemente los que manejan las finanzas, los recursos humanos, la organización institucional, y la que me involucra a mí que es la deportiva, en donde cada área plantea su posición en cuanto a esta Pandemia y en que se ve afectada cada área y la comisión directiva va resolviendo.

Para terminar sin clubes no hay Liga. La Liga deberá reducir sus gastos para ayudar a los clubes que sigan participando de la misma. También, aquellas personas que tienen un cargo rentado y no tienen a la Liga como único trabajo (full time), deberán resignar algo de su sueldo. En esta pandemia todos estamos realizando un gran esfuerzo y las instituciones deportivas amateur serán las más perjudicadas.



elSuplente.com
Publicidad
Contáctenos

Director: Juan Pablo Fourquet | Belgrano 78, Chascomús, provincia de Buenos Aires | Propietario: Juan Pablo Fourquet | Edición 4535 - 25-05-2020 - Registro de Propiedad Intelectual en Trámite