MARTÍN MORILLA
Piloto chascomunense inventó respirador mecánico casero
El piloto chascomunense Martín Morilla desarrolló un respirador mecánico casero con un sistema simple y sencillo, utilizando, entre otros elementos, repuestos del deporte motor, acercados por un par de amigos con talleres, como Rober Manzoni y Gonzalo Sives, con los cuales comparte la misma pasión, el motocross.

Según informó el diario El Argentino, “el prototipo que contó con su propio diseño y elementos reciclados, le insumió hacerlo alrededor de una hora y media”, destacando luego que “Martín Morilla es un joven chascomunense, que le gusta leer mucho y estudiar distintos temas, y que no está ajeno a las situaciones que ocurren a todo nivel”.

Por lo pronto, en diálogo con EL SUPLENTE, el inventor, sobrino del pediatra Antonio y con una hermana enfermera, comentó: “Todo esto surgió antes de la cuarentena, pero viendo lo que se venía. Obviamente no es una solución, no es un respirador para casos complejos, pero sí podría servir para ventilar”.

Luego, Martín detalló: “Para desarrollar el respirador estuve en varios foros españoles, italianos y franceses, pero ellos tienen una tecnología que nosotros no tenemos. Entonces decidí hacerlo con otros elementos, los cuales conseguí gracias a amigos del palo del motocross, como Rober y Gonzalo”.

Seguidamente, el autodidacta añadió: “Primero le pedí a Rober el motor del limpiaparabrisas de un auto y luego, en el taller de Gonzalo, con otros repuestos, como el cigüeñal de una moto de calle, armé el prototipo en una hora y media. Lo que hice tiene un funcionamiento sencillo, lo puede copiar cualquiera y hacerlo muy rápido. Este prototipo es en principio muy precario, destinado a ver si funcionaba en el taller y al que falta emprolijar”.

Por lo pronto, en diálogo con El Argentino, Morilla repasó: “Se me ocurrieron varias ideas de cómo hacerlo y en que había que realizarlos con elementos fáciles de conseguir. Pensé en que se pudiera usar chatarra informática o mecánica, cosas que hayan en cualquier taller para confeccionarlos y que el funcionamiento fuera muy básico, con un sistema mecánico, con muy poca electrónica como puede ser una fuente switch o usando corriente rectificada que es un transformador con cuatro iodos”.

A continuación, Martín remarcó: “Había que buscar la manera de hacer algo sencillo y que cumpla la función de hacer ventilación. Los respiradores súper modernos son digitales y van censando todo, es decir que es un montón de tecnología que no está al alcance nuestro y además está el costo de hacerlo”.

Además, el joven chascomunense, que arrancó con la idea, aunque sin ser su objetivo, a partir de posibles becas desde España para aquellos que inventen algo nuevo, señaló que “tomé como ejemplo los que se suelen observar en las ambulancias, cuando te ponen una mascarilla en la boca y en la nariz que la van apretando manualmente y te van haciendo ventilación”.
En tal sentido, el piloto puntualizó: “Es un prototipo bajo el mismo concepto del utilizado en las ambulancias, pero en una forma mecánica, que pueda servir para casos más leves o gente que este saliendo de la enfermedad (coronavirus), permitiendo que los respiradores de mayor tecnología se necesitan para casos más graves. Fuera del COVID19 hay otras patologías respiratorias que pueden ser más leves, para las que también puede usarse”.
Consultado sobre si había podido experimentar en alguna ambulancia o instalación comunal, Morilla señaló. “Lo que estoy esperando, que le pedí a la Municipalidad para terminar de hacer las comprobaciones es el ambu, conocido también como resucitador manual, pero hasta ahora no me lo han alcanzado, si bien le informaron que se lo iban a enviar. Sería lo que me está faltando”.

¿COMO FUNCIONA EL SISTEMA?
El respirador funciona en base a un motor de limpiaparabrisas de auto, al que le hizo unas reducciones con una cadena de distribución para bajar la velocidad, pero además le adicionó una segunda cadena -con una de moto- para lograr menos velocidad, efectuando una reducción de menor a mayor para que gane en fuerza en detrimento de ligereza. El esquema se completa con un cigüeñal viejo de moto con los rulemanes y también una fuente switch, de corriente continua de 12 volts, que ofrece dos marchas según sea necesario más o menos aire y también se le puede elegir más o menos tensión.



elSuplente.com
Publicidad
Contáctenos

Director: Juan Pablo Fourquet | Belgrano 78, Chascomús, provincia de Buenos Aires | Propietario: Juan Pablo Fourquet | Edición 4535 - 25-05-2020 - Registro de Propiedad Intelectual en Trámite