FELIPE ACOSTA
“EEUU trata la crisis como si fuera financiera y no sanitaria”
Felipe Acosta es uno de los deportistas chascomunenses que está viviendo el avance del Coronavirus en otro país, en su caso en Estado Unidos donde juega al tenis y estudia en la Utah State University.

En diálogo con EL SUPLENTE, el tenista que está becado en el país norteamericano contó cómo se está viviendo esta pandemia, asegurando que el gobierno está tratando la crisis como si fuera financiera y no sanitaria.

En primera instancia, Acosta contó cuáles son las medidas que se tomaron en Utah, estado en el que vive: “La Universidad cerró las instalaciones y las clases se pasaron vía online. Toda la temporada de tenis se canceló. Estábamos en California por jugar en San Francisco y el Athletics Director llamó al nuestro coach avisando que la NCAA (asociación de deportes colegiales en USA) canceló todos los deportes por lo menos hasta mayo. En Utah todavía no se tomaron muchas medidas. Si bien restaurantes y otros servicios cambiaron su manera de operar, no hay una cuarentena obligatoria. Actualmente hay 400 casos y una muerte, pero solo testearon 7000 personas”.

“Por mi parte, estoy tratando de limitar el contacto, no juntarme con mucha gente y obvio practicar higiene. Trato de moverme en un círculo cerrado, solo mis compañeros de equipo. Desde lo físico, las canchas de tenis siguen abiertas, así que podemos ir a jugar. Por otra parte, los gimnasios están cerrados, así que trato de salir a correr, trabajar la zona media y el preparador físico nos dio un workout sin la necesidad de tener pesas o barras olímpicas”, agregó.

A su vez, el tenista lagunero contó como este parate afecta a su programación deportiva para este 2020: “La expansión de virus cambió todo mi calendario y expectativas. Tenía pensado salir a competir cuando termine de cursar en mayo, jugar futures en USA o Europa. Pero ahora lo único que se puede hacer es tratar de entrenar y mantenerse de la mejor manera posible hasta que la situación vuelva a la normalidad. Esperemos que para agosto, cuando tenga que arrancar a cursar mi último, año de facultad, la situación vuelva a la normalidad”.

Por otra parte, Feli brindó su análisis de cómo el estado estadounidense está atacando esta situación: “Creo que el gobierno está tratando la crisis como si fuera financiera y no de salud. El gobierno y la Reserva Federal vio que la bolsa bajo casi 30% en menos de un mes, que compañías pequeñas cierran y que la gente se queda sin trabajo, entonces ya aprobaron el paquete de estímulo de 2 trillones de dólares. Si bien eso ayuda para que la economía siga andando, no creo que está atacando el verdadero problema. Me parece que las medidas que está tomando Argentina son mejores, están siendo más precavidos. En USA cada estado tiene la posibilidad de decidir qué hacer, entonces, vemos algunos como California que están en "lockdown" (encierro). Otros, con menos casos como Utah, están más a la expectativita de ver que pasa y como se propaga el virus”.

Por último, Acosta aseguró que tenía planificado volver a Argentina, pero que al cancelarse los vuelos debió quedarse en Estados Unidos: “Traté de volver. Tenía un pasaje para hoy (viernes 27) de Copa Airlines. Pero a la mañana siguiente de sacarlo, la empresa canceló sus operaciones por 21 días. Movieron mi pasaje para finales de abril. Ahora están las fronteras cerradas y ya no hay vuelos de repatriación, pero en el caso de que se vuelvan abrir lo voy a considerar.

“Mi mayor duda es más adelante, cuando vuelva a arrancar la cursada de la Universidad en agosto. Está la posibilidad concreta de que Estados Unidos cierre todas las puertas de entrada. Si estoy en Argentina y no puedo volver a entrar al USA, mi beca seguiría en pie, pero se retrasaría mi graduación por al menos un semestre”, cerró.



elSuplente.com
Publicidad
Contáctenos

Director: Juan Pablo Fourquet | Belgrano 78, Chascomús, provincia de Buenos Aires | Propietario: Juan Pablo Fourquet | Edición 4536 - 26-05-2020 - Registro de Propiedad Intelectual en Trámite