OPINIÓN COMPROMETIDA
El polideportivo se enmarcó en una política social integral
Por José Eduardo Bonavita (*)

La decisión de construir un polideportivo se enmarcó en una política social integral, con un eje en el deporte y la recreación, pensando en todos y fundamentalmente en los chicos y los jóvenes. Fue uno de los proyectos presentados y afortunadamente correspondidos por la Presidencia en la gestión de Raúl (Alfonsín)…

Valga recordar que cesó en esos tiempos la concesión del Monte Corti, que la tenía Proveeduría Deportiva, una firma muy importante con sede en Buenos Aires y campings en Chascomús y la Costa… La Municipalidad lo tuvo sin dar en concesión primero y el administrador, en esas circunstancias, fue el recordado Miguel Dospital. El proyecto que elevamos entonces al Concejo Deliberante propiciaba mantenerlo en manos del Municipio, complementando esas instalaciones con las que se ejecutaban en el polideportivo, que contemplaba incluso albergue para deportistas. para que fuera, además, el club de los que no tenían club… y de todos los chascomunenses…

El polideportivo se llevó adelante con fondos de Presidencia, a través de la secretaría de Deportes de la Nación, aunque también con aportes municipales… Del anteproyecto del complejo se concretó la pista de ciclismo, la cancha de fútbol, y terminó nuestra gestión… La pileta y otras cosas no prosperaron según se ve…Llegamos a hacer lo que alcanzamos… La idea era desarrollar un complejo importante para las prácticas deportivas y recreativas… El Concejo Deliberante no aprobó nuestra idea de conservar el Monte Corti en manos municipales, pero quedó el circuito y el estadio, no es poco”… … Por aquellos días había una fiebre ciclística, se organizaban carreras en diferentes lugares, era un clamor contar con un lugar para el ciclismo. Y obviamente el Oroz estaba ligado al fútbol de la Liga, pero también a otras actividades, por eso la pista de atletismo por ejemplo para los Intercolegiales”…

… Nosotros estábamos terminado nuestra gestión, habíamos perdido la elección interna, pero no dejamos de laburar y gobernar hasta el último día. Una vez concretada la etapa de la obra, y siendo el fútbol la actividad deportiva que contaba con una organización institucional de más vieja data, como la Liga, decidimos emparentarla con el estadio, cuya razón central pasaba por ese deporte, más allá de contar con pista de atletismo…

… Aún reivindicando lo hecho, en las actuales circunstancias y para el futuro, no propiciaría un comodato. Creo en la acción del Estado, creo que es tiempo de generar un ente administrador y avanzar en tal sentido, ateniéndonos a las normas pertinentes y sin intentar triangulaciones o pases de comodato… O, como se insinúa, se lo convierta en sede de la Dirección de Deportes y del Centro de Educación Física… Acondicionar el polideportivo y dar lugar a la Liga, al Barrial y al Infantil en sus instancias trascendentes, a los Intercolegiales y a otras actividades deportivas y no deportivas.

Las circunstancias actuales son diferentes a las de aquel entonces. Pero de todos modos ya se sabe. Cuando una cosa no se hace con pocos pesos, o lo hace un inversor como negocio o el nunca bien ponderado Estado. Creo que el futuro del complejo polideportivo municipal es un tema que amerita discusión en el Concejo Deliberante, ya que es un bien del Estado… Ello sin olvidar que las políticas no se agotan en las obras… A la hora de las proclamas, el deporte se cuenta entre las áreas importantes para todos, pero en los hechos parece haber políticas de primera y de segunda… La realidad indica que el deporte es movilizador y beneficioso para la salud y la formación de jóvenes y no tan jóvenes. Si en general se tiene en cuenta el presupuesto destinado a Deportes, en cambio, de no ser un mago su responsable, es imposible desplegar una política integral…

Me parecen bárbaras las inversiones en todas las áreas, y agradezco que en aquella gestión 83/87 el deporte no se agotara en una obra… se armó un gran equipo de trabajo con profesores e idóneos, encabezados por Marcelo Armendáriz. Tuvimos Colonia de Vacaciones y Escuelas Deportivas en la Industrial. Acompañamos la Escuela de Náutica, en continuidad con el trabajo de Regatas, y también las primeras Escuelitas de Fútbol. Obviamente también se pensó en el deporte competitivo, y se acompañaron numerosas expresiones, con sus salidas fuera de Chascomús… Se trataba de una política pública, desde el vamos puesta en primer plano por el Intendente Juan Carlos Gastón, generando decisiones y acciones de las que me enorgullezco haber sido parte, desde la secretaría de Acción Social primero, y la de Gobierno y Hacienda más adelante. De ahí el carácter de opinión comprometida de esta nota…

Es que evidentemente, desde entonces el deporte ha sido muchas veces, sobre todo en materia de inversiones, asignatura pendiente… Ahora que circulan noticias que tienen que ver con nuevos rumbos y nuevos vientos, podría constituir un quiebre. Ojala así sea.

(*) Fue secretario de Acción Social primero y de Gobierno y Hacienda luego, durante la gestión del intendente Juan Carlos Gastón, en la que se construyó el complejo polideportivo municipal.




elSuplente.com
Publicidad
Contáctenos

Director: Juan Pablo Fourquet | Belgrano 78, Chascomús, provincia de Buenos Aires | Propietario: Juan Pablo Fourquet | Edición 4489 - 09-04-2020 - Registro de Propiedad Intelectual en Trámite