PABLO FRANCESE
“Queremos recuperar el polideportivo, pero hay que gestionar los recursos”
En la continuidad de la entrevista en vivo por las redes sociales de El Suplente, con la cual se inauguró un ciclo de charlas por Instagram y Facebook de este portal, el nuevo director de Deportes de Chascomús, Pablo Francese, se refirió a la intención de recuperar el Complejo Polideportivo Municipal y de buscar puntos en común con la Liga Chascomunense de Fútbol y los clubes que la componen con miras al futuro del estadio.

Además, el Mosca puso el foco en las obras que se deben realizar en tal sentido en el Juan Silverio Oroz y el circuito Juan Carlos Haedo, adelantando la proyección de un microestadio cerrado y playones deportivos en los barrios.

La segunda de tres publicaciones de la entrevista con Pablo Francese es la siguiente:


RECUPERAR EL COMPLEJO POLIDEPORTIVO
El objetivo fundamental es recuperar el estado del Polideportivo Municipal, ya sea el estadio Juan Silverio Oroz, como en el anteojo Juan Carlos Haedo. Hoy la Municipalidad no está en condiciones decir que se pueden invertir 60 ni 10 millones. Siendo así, en su momento se presentó un proyecto la Subsecretaría de Deportes de la Provincia que contemplaba tres etapas de ejecución para el reacondicionamiento y nuevas obras en el predio.
Para que se entienda, en cuanto al presupuesto, si el Municipio tendría que subsistir solo con el aporte de los contribuyentes para sostener los servicios generales y sanitarios, sería deficitario. Es por eso que en los proyectos debemos ser responsables y claros en lo que expresamos. Lógicamente que si hoy tendríamos los 60 millones de pesos para recuperar el Polideportivo, que hace unos años eran de 16 millones los necesarios, sería más sencillo. Pero todo hay que gestionarlo.

LA LIGA Y LOS CLUBES
Las charlas con la Liga fueron fructíferas, siempre priorizando los puntos en común. Hay que destacar que la Liga son los clubes que la componen, no una persona en particular. Han pasado muchos dirigentes en estos años. La desinversión en el estadio Juan Silverio Oroz data de 20 años, como así también en el circuito anteojo Juan Carlos Haedo, donde al menos pudimos intervenir con la iluminación, por ejemplo. No podemos permitir que el estadio municipal se siga deteriorando.
La intención es trabajar junto a la Mesa Directiva de la Liga, poder utilizar el espacio del Polideportivo. La idea desde la Municipalidad es recuperarlo, esa es la decisión política. Creemos que las conversaciones vienen bien. Queremos seguir charlando y encontrar puntos de encuentro. No queremos que la Liga desaparezca con sus cuestiones administrativas en el Oroz y decir a partir de hoy vuelve a la Comuna.
Lo mismo con los clubes. No queremos salir a competir con las instituciones han sostenido todo esto durante muchos años, y pese a la crisis económica. Si bien hubo algún apoyo municipal, lo realizado por los clubes es gracias a lo que ellos mismos generan. Sería muy tonto de nuestra parte venir a generar actividades que vayan en desmedro o que imposibiliten que se sigan sosteniendo gracias a esas labores que generan. Queremos fortalecer lo que hay, aprovechar los espacios públicos que tenemos para seguir generando nuevas alternativas. Queremos que cada vez más pibes practiquen deportes y ese debe ser nuestro objetivo principal.
Ahora, si bien queremos recuperar la administración del estadio, esto no quiere decir que vamos a sacar a la Liga ni a los clubes que lo usan de ahí. Las instituciones que no tienen su cancha y que hacen de local en el Oroz, van a tener prioridad de uso, como así también las selecciones juveniles. Sería contradictorio desde nuestra parte querer recuperar un bien que ha sido históricamente para quienes practican fútbol y querer correrlos de ese lugar. Considero que pueden convivir infinidad de disciplinas, pero teniendo como prioridad el por qué fue construido, que fue para jugar al fútbol.

LO QUE SE VIENE EN EL POLI
Realizamos un estudio estructural del Polideportivo Municipal y, en el caso del estadio, hay que mejorar los vestuarios que están bastante dañados. Después queremos recuperar la pista de atletismo y en las tribunas, sobre todo en la parte visitante, el terraplén fue cediendo. Queremos poner riego artificial, la iluminación, generar playones deportivos, como así también hacer instalaciones nuevas respecto a los lugares sanitarios y electricidad. Inclusive hoy el Polideportivo debería tener un pilar propio que no lo tiene, lo cual sería clave para poder iluminarlo. Está también en evaluación, porque no fue puesto en el proyecto, la construcción de nuevas cabinas de transmisión y sumarle comodidades que hoy no están dadas, siendo una posibilidad cambiarlas de lugar para que no quede el sol de frente.
Además, se pensó la construcción de un microestadio cerrado dentro del anteojo, recuperar las construcciones de ese espacio y la casa que está ahí dentro. También está proyectado mejorar el estado de la pista. En ese sentido hablamos con Carlitos Haedo y nos decía que con el bacheo en algunos sectores la pista está para seguir rodándola. La intención es que, si conseguimos los recursos en Provincia o Nación, invertir fuertemente.
El Poli lógicamente será utilizado de manera prioritaria para la práctica de deportes. Esto no quita que dentro del marco natural que tiene el predio y la accesibilidad se puedan desarrollar eventos culturales. Lo que nosotros priorizamos como gestión es la apropiación por parte de todos los chascomunenses del espacio público. Si bien tenemos un marco natural que es irreemplazable y el mejor del mundo, desde mi punto de vista, que es el parque con nuestra laguna y nuestros atardeceres, no quita que ese espacio no pueda ser utilizado para alternativas culturales, más allá que el deporte va a ser lo prioritario.

PLAYONES DEPORTIVOS EN LOS BARRIOS
Si bien no está dentro del presupuesto municipal, tenemos la intención de generar los recursos para llevar playones deportivos municipales a los barrios. Esto no quiere decir que queremos llenar de cemento un espacio verde, sino tener la infraestructura para que ahí se puedan generar actividades deportivas. Puede ir de una cancha de vóley, un aro de básquet, una cancha de fútbol-tenis, una cancha de tejo, etc. La intención es que sea abarcativo para todas las edades.
Con todo esto buscamos generar actividades deportivas en el espacio público que sean del provecho de la gente y que sean ellos quienes se apropien de estos lugares, en este caso con prestaciones deportivas. Eso está dentro de lo que nosotros tenemos que salir a conseguir. Hoy como gestión no tenemos la posibilidad para desarrollarlo con recursos propios, pero queremos ir a conseguirlo en Provincia o Nación.



elSuplente.com
Publicidad
Contáctenos

Director: Juan Pablo Fourquet | Belgrano 78, Chascomús, provincia de Buenos Aires | Propietario: Juan Pablo Fourquet | Edición 4489 - 09-04-2020 - Registro de Propiedad Intelectual en Trámite