LA DAVIS 2016
Berlocq parte de los triunfos históricos de Argentina
El portal informativo INFOBAE hizo un repaso de los triunfos más importantes de selecciones argentinas a lo largo de la historia, apareciendo la figura del chascomunense Carlos Berlocq en lo que fue la obtención de la Copa Davis 2016.

El Gladiador fue parte del equipo argentino que obtuvo la Ensaladera por primera vez en su historia tras vencer 3 a 2 en la final a Serbia, recordando que el lagunero hizo su aporte en la serie de octavos de final ante Polonia.

Los otros intérpretes del conjunto capitaneado por Daniel Orsanic fueron Juan Martín Del Potro, Federico Delbonis, Leonardo Mayer, Guido Pella, Juan Mónaco y Renzo Olivo; siendo los países a los que venció Polonia (octavos), Italia (cuartos), Gran Bretaña (semifinales) y Serbia (final).

En cuanto al resto de las conquistas del deporte argentino a lo largo de la historia, el listado de INFOBAE es el siguiente:

LOS OROS Y MUNDIALES DEL POLO ARGENTINO

Argentina es potencia en esta disciplina y consiguió dos oros olímpicos en París 1924 y Berlín 1936 (última edición del polo en JJOO). La selección nacional ganó todos sus partidos en ambas competiciones, mucho antes de obtener cinco campeonatos mundiales. Las citas fueron en Buenos Aires 87, Santiago de Chile 92, Santa Bárbara 98; San Luis 2011; y Sidney 2017. El cuadro albiceleste es máximo exponente olímpico (con 2 junto a Gran Bretaña) y mundial (con 5 le lleva dos de diferencia a Brasil).

CAMPEÓN MUNDIAL DE BÁSQUET 1950

La primera Copa del Mundo se disputó en el Luna Park y Argentina dio el gran golpe en la final ante Estados Unidos. El equipo conducido por Jorge Hugo Canavesi derrotó en la ronda final a Brasil, Chile, Francia y Egipto antes de dar la nota en el último encuentro frente a los norteamericanos (64-50). El argentino Oscar Furlong, segundo máximo anotador de la competición, formó parte del quinteto ideal junto a su compatriota Ricardo González.

CAMPEÓN MUNDIAL DE FÚTBOL 1978

En el único Mundial que lo tuvo como anfitrión, la Selección se quedó por primera vez con la Copa del Mundo. La final fue contra Holanda en el estadio Monumental y la victoria fue recién en el tiempo suplementario. Mario Alberto Kempes -2- y Daniel Bertoni marcaron en el 3-1 contra los europeos. Fue un certamen en el que el conjunto de César Luis Menotti expuso su jerarquía pese a haber quedado salpicado por la dictadura de Videla y el polémico 6-0 contra Perú para clasificar al duelo definitorio.

CAMPEÓN MUNDIAL DE FÚTBOL 1986

De la mano de un Diego Armando Maradona intratable, Argentina consiguió la segunda Copa del Mundo en México. Con Carlos Salvador Bilardo sentado en el banco, la Albiceleste se impuso 3-2 ante Alemania en el estadio Azteca con tantos de José Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga. El torneo colocó en el pedestal al 10, que marcó el que para muchos es el gol más lindo de la historia de los mundiales: frente a Inglaterra en cuartos de final (además de la llamada Mano de Dios).

LEONAS CAMPEONAS MUNDIALES (2002 y 2010)

El seleccionado femenino de hockey sobre césped gritó campeón mundial después de que se le negara el título en las finales de Mandelieu 74, Berlín 76 y Dublín 94. Fue en Perth (Australia) 2002 cuando las dirigidas por Sergio Vigil obtuvieron un lauro histórico con nombres como Karina Masotta, Magdalena Aicega, Vanina Oneto, Merecedes Margalot y Luciana Aymar, que luego sería figura en el campeonato mundial de Rosario 2010 con Carlos Retegui como DT.

BÁSQUET DE ORO OLÍMPICO EN ATENAS 2004

En el certamen que puso en boca de todos a Emanuel Ginóbili también se destacó Luis Scola, de incipiente carrera con la selección nacional por ese entonces. Manu metió el agónico doble contra los serbios en el debut y lideró al equipo de Rubén Magnano en los cuartos de final contra el anfitrión Grecia y en las semifinales frente al Dream Team Estados Unidos (anotó nada menos que 29 puntos). Con el ánimo por las nubes, Argentina no tuvo mayores dificultades en sacarse de encima a Italia en la final: fue 84-69 para una de las mayores proezas del deporte argentino.

FÚTBOL CAMPEÓN OLÍMPICO (2004 Y 2008)

El elenco conformado por Marcelo Bielsa fue realmente una planadora: ganó todos sus partidos sin recibir un gol en contra. Obtuvo el Grupo C por las victorias ante Serbia y Montenegro (6-0), Túnez (2-0) y Australia (1-0); y mantuvo su andar en las rondas finales ante Costa Rica (4-0 en cuartos), Italia (3-0 en semis) y Paraguay (1-0 en la final). Carlos Tevez fue el goleador y gran figura albiceleste con 8 gritos.

Más tarde el Checho Batista reuniría jugadores de la categoría de Lionel Messi, Juan Román Riquelme y Sergio Agüero para obtener el bicampeonato olímpico en Beijing. Argentina arrasó en la zona con Costa de Marfil, Australia y Serbia, para después eliminar a Holanda y Brasil (terrible 3-0) e imponerse 1-0 en la final contra Nigeria, con gol de Ángel Di María.

LEONES CAMPEONES OLÍMPICOS RÍO 2016

El conjunto masculino de hockey sobre césped había anunciado con su bronce en el Mundial de 2014 lo que conseguiría en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro dos años después. Carlos Retegui, que ya había saboreado la gloria con las Leonas en Rosario 2010, se dio el gusto de comandar a los varones en Brasil, donde no dejaron dudas con un contundente 4-2 en la final frente a Bélgica.

CAMPEÓN DE COPA DAVIS 2016

CAMPEONES MUNDIALES HOCKEY SOBRE PATÍN

Argentina es el tercer máximo exponente mundial detrás de España (17 títulos) y Portugal 16). El seleccionado nacional se subió a lo más alto del podio en cinco oportunidades: San Juan 78, Novara 84, Recife 95, Reus 99 y La Roche-sur-Yon 2015. La última edición de este año en Barcelona dejó un gusto amargo por la caída en la final contra Portugal (2-1 en los penales tras el 0-0 en tiempo reglamentario). Es otra de las disciplinas fuertes dentro de los escalafones mundiales.

CAMPEÓN MUNDIAL DE FUTSAL 2016

Si bien es un deporte relativamente moderno (el primer Mundial se llevó a cabo en Holanda 89), Argentina siempre tuvo destacadas participaciones con la gran consagración en Colombia hace tres años. Luego de dominar su zona y eliminar a Ucrania (octavos), Egipto (cuartos) y Portugal (semis), el equipo dirigido por Diego Giustozzi se impuso 5-4 en la final contra los rusos, con goles de los hermanos Alamiro y Constantino Vaporaki, Leandro Cuzzolino y Alan Brandi -doblete-. Defenderá el título el año próximo en Lituania.



elSuplente.com
Publicidad
Contáctenos

Director: Juan Pablo Fourquet | Belgrano 78, Chascomús, provincia de Buenos Aires | Propietario: Juan Pablo Fourquet | Edición 4320 - 23-10-2019 - Registro de Propiedad Intelectual en Trámite