JAVIER GASTÓN
“Vamos a fortalecer el área de Deportes para lo que viene”
El actual intendente municipal de Chascomús y pre candidato del Frente de Todos, Javier Gastón, respondió el cuestionario común enviado por EL SUPLENTE a todos los aspirantes al cargo, donde detalló sus acciones en materia deportiva y anticipó que fortalecerá el área en cuestión de lograr continuar en la gestión.

-¿Qué visión tenés del deporte chascomunense? ¿Qué fortalezas y debilidades ves? ¿Cuál es su potencial? ¿Qué harás en función de ello?
Chascomús tiene un potencial enorme en cuanto a deportes y deportistas que en los últimos años ha crecido considerablemente. Ese crecimiento se ha dado con un gran trabajo de clubes, instituciones, sociedades de fomento, escuelas deportivas y asociaciones civiles. Desde mi asunción como intendente hemos gestionado recursos, tanto materiales como económicos para ayudar y acompañar a nuestros deportistas. En estos casi cuatro años fuimos incorporando material deportivo para el área y entregando otros tantos a instituciones locales.

-Con este panorama, ¿cuál será la política deportiva del Municipio en su gestión? ¿Qué rol tendrá la Dirección de Deportes? ¿Habrá presupuesto para ello? ¿Saldrán a buscar recursos para Deportes? ¿Quién estará al frente de esta Dirección? ¿Está condenado a armar los Bonaerenses, el Circuito de Calle y el Aguas Abiertas o tendrá una intervención más activa?
Desde el vamos, en estos primeros cuatro años de gestión hemos demostrado la significancia e importancia que tiene el Desarrollo Social para nosotros; desde el momento que decidí crear la Secretaría de Desarrollo Social de la cual dependen tres áreas sumamente importantes y que tienen que ver con el desarrollo de una comunidad; Educación, Cultura y Deportes.
En este tiempo hemos trabajado junto a instituciones y deportistas con el propósito de fortalecer su labor y a su vez ir generando acciones tendientes a sumar e involucrar fundamentalmente a niños, jóvenes y adolescentes en la práctica deportiva. Será uno de los objetivos para el próximo mandato aplicar los proyectos y programas que por distintas circunstancias no pudimos ejecutar.
Lo que se menciona como “condena”, son una suma de eventos que históricamente ha organizado la Municipalidad, más los Bonaerenses, que con distintos formatos organiza la Provincia en conjunto con los municipios desde hace años. No es lo único que hace Deportes: hay programas propios en barrios y en escuelas. Pero la Dirección de Deportes no debe ser una institución deportiva más. No es la idea competir con los clubes, sino fortalecerlos y trabajar articuladamente. Crear y sostener vínculos con las organizaciones de la comunidad es uno de nuestros objetivos en todas las áreas, sobre todo en Desarrollo Social, donde el trabajo se concibe en red.

-El complejo polideportivo municipal, integrado por el circuito Juan Carlos Haedo y el estadio Juan Silverio Oroz, tiene un deterioro evidente y notable, ¿qué tenés planificado en función de esta problemática? ¿Seguirá la Liga Chascomunense con el comodato histórico, desde 1987, del Oroz? ¿El anteojo Haedo volverá a ser administrado por un privado? ¿Qué intervención municipal habrá en este predio? ¿Qué proyectás en el poli y para cuándo?
En cuanto al polideportivo municipal ya hicimos un relevamiento con ingenieros y arquitectos para corroborar el estado en el que se encuentra, y en función de eso elaboramos y presentamos el proyecto que contempla tres etapas de ejecución con el propósito de invertir, recuperar y mejorar el estadio Juan Silverio Oroz y el circuito Juan Carlos Haedo; a este último le hemos ido mejorando las condiciones de iluminación y mantenimiento. Indudablemente será uno de los temas a resolver en mi próximo mandato y seguiremos dialogando con las autoridades de la Liga Chascomunense de Fútbol con el propósito de avanzar en la ejecución. Nuestra intención siempre fue y seguirá siendo el trabajo colectivo y articulado con las instituciones que existen; se hace muy difícil sostener algunas instituciones sin ayuda del estado, de la misma manera que el estado sólo no puede ser sostén de todas las instituciones. Por eso remarco y destaco el esfuerzo, trabajo y compromiso que hacen muchísimas familias en ponerle cuerpo y corazón para contener a miles de niños, jóvenes y adolescentes para que continúen su desarrollo a través de la práctica deportiva.


-No son pocos los privados que intervienen en el deporte de Chascomús, ¿cómo acompañarás a los clubes, escuelitas y demás instituciones que tienen una función social y deportiva? ¿Cuál será la relación con las empresas locales y foráneas que producen eventos en la ciudad? ¿Y con los abanderados deportivos, que no son pocos y generalmente no se sienten profetas en su tierra?
Ese es uno de los temas en el que nos vamos a enfocar para los próximos cuatro años. Poder generar y gestionar los recursos necesarios para seguir sumando más instituciones a la rueda de colaboración y ayuda que presta la Municipalidad. Es mucho el trabajo y aporte que hemos hecho con varios clubes, instituciones y deportistas locales, pero por distintos motivos no llega a conocerse y/o dimensionar lo que significa para esas instituciones y/o deportistas el acompañamiento de la gestión. Podemos citar como ejemplo la iluminación de canchas en las escuelas de fútbol Rivero y Tiro Federal, la cancha de pelota a paleta del Club de Pelota, Club Bochístico Independiente, circuito municipal; otorgamos subsidios y ayudas económicas a ciclistas, escuela de Taekwondo, pesistas; hemos colaborado con material deportivo a boxeadores, clubes, escuelas; firmamos comodatos cediendo espacios para la construcción de pistas de karting y moto cross; firmamos convenio con el Club Deportivo donde funciona la escuela municipal de natación; entre otras cosas. En forma silenciosa y constante, se apoya a deportistas individuales, sobre todo a quienes trascienden las fronteras nacionales, en las más variadas disciplinas. A quienes están haciendo sus primeras armas, se aporta combustible para sus traslados.
Sabemos y somos conscientes que es mucho lo que queda por hacer y por ese motivo es que voy a fortalecer el área para lo que viene.




elSuplente.com
Publicidad
Contáctenos

Director: Juan Pablo Fourquet | Belgrano 78, Chascomús, provincia de Buenos Aires | Propietario: Juan Pablo Fourquet | Edición 4489 - 09-04-2020 - Registro de Propiedad Intelectual en Trámite