ROBERTO CASTIGLIONI
“Es un recuerdo que con los años se hace más grande”
Este lunes 23 de marzo se cumplen 43 años del debut como titular de Diego Maradona con la camiseta de la Selección Argentina, en lo que fue un amistoso ante un combinado local que tuvo lugar en cancha de Deportivo.

Uno de los integrantes del equipo local fue Roberto “Uruguayo” Castiglioni, quien durante esta jornada mantuvo un diálogo virtual con EL SUPLENTE y recordó detalles de aquel día, asegurando que es un recuerdo que conforme pasa el tiempo se va haciendo más grande.

En primera instancia, Castiglioni, campeón de la LChF con Unión Deportiva, contó cómo se dio la posibilidad de enfrentarse ante Argentina: “En ese entonces teníamos en Chascomús un seleccionado muy bueno que habían preparado para jugar distintos torneos en la provincia y era dirigido por Mingo Lejona. El padre de unos de los chicos era un tipo relacionado con gente de AFA y siempre nos conseguía partidos con algún equipo que no tenía tercera, jugamos bastante en Buenos Aires. Por ejemplo, en la cancha de Huracán preliminar del equipo de Menotti y ante Sportivo Patria de Formosa. que no tenía reserva.

“Con el tiempo apareció el partido con la Selección. Nosotros estábamos en movimiento y con una buena preparación. En esa época, Diego tenía 17 años y se veía que era un jugador extraordinario. De todos modos, nunca pensamos ni imaginábamos que iba a ser tan grande como es. Quedará la anécdota de que nosotros pudimos estar en ese partido, que recuerdo que fue bastante parejo. En ese entonces tendría 24/25 años, todos los de la Selección teníamos esa edad”, agregó.

Asimismo, quien también fue campeón con Atlético y El Tero, ambos de Chascomús, sostuvo que si bien se sabía algo de Diego, no había tantas maneras de seguirlo: “En esa época conocíamos algo de Maradona, pero no tanto. Había pocos medios que trataran la información deportiva, no es como ahora. Estaba La Oral Deportiva, Sport 80, y siempre se hablaba de lo que era Diego. En ese momento él estaba apareciendo y de tener ese presente a un futuro de lo que llegó nadie lo podía prever. La vida del futbolista puede ser difícil. Por ahí tenes una lesión ligamentaria o algo y se te corta toda la carrera. Diego fue un tipo privilegiado en ese sentido”.

“Jugar no sólo contra Maradona, sino también contra otros jugadores como el Patón Bauza, el Vasco Olarticochea o los Álves, entre otros, nos generaba una expectativa muy grande a nosotros. Imaginate que esos chicos que se plantaban enfrente tuyo y pensaban a estos les pintamos la cara. Por nuestra parte lo contario, decíamos a estos guachos los vamos a hacer saltar para arriba (risas)”, siguió.

Cada persona que tiene algún recuerdo de ese partido, recuerda una linda burra que el Uruguayo le dio a Diego y, al respecto, recordó: “El fútbol viste como es. Si vos tenes chicos enfrente que juegan muy buen hay que hacerle sentir un poquito el rigor para frenarlos un poco, sino te pasan por arriba. Por ahí en alguna jugada le entré un poquito duro (risas), del banco me gritaban que me calme, pero eso es algo que uno llevaba adentro. Después del partido nos quedamos todos tomando algo y hablamos con el técnico de ellos”.

“Ese día también jugó Luna, que era un jugador extraordinario, inagarrable. Jugó un tiempo. Cuando preguntamos por él nos dijeron que el problema quw tenía era que solo aguantaba 45 minutos el ritmo. Tuvo una niñez desnutrida, entonces le costaba llegar al segundo tiempo. Y Diego bueno, una locura. Lo que era verlo tocar un fútbol al Negro era una cosa de locos. La verdad es un recuerdo hermoso con alguien que años después nos hizo llorar tanto”, siguió.

“Imaginate que vos decís yo jugué un partido con Maradona y para muchos no es nada. Pero para nosotros, a través del tiempo, te das cuenta que fue extraordinario. Yo se que pude estar, pude jugar y lo pude ver, ese fue mi contacto con él. Es un recuerdo que a través del tiempo se hace más grande, el haber tenido ese privilegio”, continuó.

Por último, Roberto cerró: “Les agradezco de acordarse de mí en este día, pero lo cierto es que fuimos muchos los chicos que jugábamos. Teníamos un equipo con jugadores de gran nivel en cada uno de los puestos, todos estábamos en un excelente momento. Llegamos a jugar las finales del provincial de la zona nuestra con Olavarría que perdimos 1 a 0 acá, allá perdimos de vuelta y quedamos eliminados. Pero nosotros éramos totalmente amateurs y enfrentamos a chicos que les daban un lugar para vivir, un sueldo, buenos entrenamientos”.



elSuplente.com
Publicidad
Contáctenos

Director: Juan Pablo Fourquet | Belgrano 78, Chascomús, provincia de Buenos Aires | Propietario: Juan Pablo Fourquet | Edición 4489 - 09-04-2020 - Registro de Propiedad Intelectual en Trámite